martes, 23 de noviembre de 2010

La Villa de Jovellanos en 1882. (5)









Los principales establecimientos industriales son:

La fábrica de tabacos, que ocupa el exconvento de Agustinas desde 1842, insuficiente hoy, en la que trabajan 1660 operarías con 23 maestras, que elaboran 120000 cajetillas de cigarros, 600000 de picado, 27000 kilogramos de cigarros peninsulares y 270000 comunes.

La fábrica de vidrios, de los Sres. Cifuentes, Pola y compañía: situada en el extremo sur de la villa, fundada en 1845, dirigida por los Sres. Hijos de Truan, que ocupa 540 operarios y que produce géneros tan admirables, finos y extraordinarios como los más celebrados del extranjeros.

La fábrica de conservas alimenticias de Don Anacleto Alvar González, en la calle de Ezcurdia (1867), que ocupa á 50 operarios, que elabora 100000 latas de sardina y 15000 de otros pescados cada año, surtiendo especialmente á la isla de Cuba.

La fábrica de chocolate «La Industria» y de sidra «La Asturiana» del Sr. Zarracina, Teatro y la «Primitiva Indiana» de don Narciso Estrada, en el paseo de Begoña;

La fábrica de alambres, puntas de París y fundición de hierro de Moreda y Gijon, en Natahoyo (1879), que ocupa á 250 operarios y produce cada año 36000 quintales métricos de lingotes, 29000 de hierros pudleados, 26000 de hierros y alambres laminados, 10500 de alambres estirados, brillantes y cobrizados y 10500 de puntas de París: dirijen el establecimiento los ingenieros don Isidoro Clausel y don José Martin.

La fabrica de loza «La Asturiana» de los señores don Mariano Pola y Compañía; establecida en Natahoyo en 1876, que ocupa á 300 operarios y que de sus magníficos hornos de cocion de bizcocho y de barniz y de sus grandes muflas de estampados y esmaltados obtiene 13000 quintales métricos de loza.

La fábrica de aglomerados de Pola, Guihou y Compañía en Natahoyo.

La sierra mecánica y depósito de maderas del Norte, de don Demetrio Castrillon, en Natahoyo.

Cuenta además Gijon con una fábrica de curtidos, dos de jabones y bujías, una de cerveza, ocho de conservas, cinco de yeso y cinco de salazón. Hay dos imprentas; y la publicidad está representada por los periódicos El Comercio y El Gijon. Se cuentan también nueve casas de navieros y treinta y seis respetables casas de comercio y de banca.




6 comentarios:

  1. Bueno, la foto de la Fábrica de chocolates, ¡impresionante!
    Qué descubrimiento este blog.

    ResponderEliminar
  2. Si que es un descubrimiento. Esa foto de la fábrica de chocolate me llamó mucho la atención, sobre todo la publicidad que hacen. Es muy prestoso conocer algunos sitios y ubicarlos en nuestras actuales calles.
    Susi.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me llama la atención es la cantidad de gente que empleaban esas fábricas, cientos y miles... Se ve que todavía no habían llegado las máquinas. Digo yo que solo saldrían rentables a base de pagarles muy poco. Pero vivían todos y no había paro. también llama la atención que Gijón tuviera esa importancia industrial en aquellos tiempos. Además una fábrica de tabacos... Tendrían que traer el tabaco de Cuba, supongo. Bonito el blog, aprendemos muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mirlo,en 1843, Gijón no era mayor que Villaviciosa y la superaban ademas de Oviedo,Tineo, Cangas de Narcea, Castropol y Luarca.En 1865 tan solo cincuenta poblaciones españolas superaban los 10.000 habitantes, una de ellas era Gijón.El crecimiento fue enorme en muy poco tiempo.En el año 1883 la fábrica de tabaco empleaba a 1.600 personas con una producción cercana al millón de kilos de tabaco.
    En cuanto a los sueldos ya dedicare una entrada a ese tema.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Falta por datar la última foto-postal: "La Algodonera de Gijón S.A.".
    Creada en 1899 y ubicada en La Calzada sobre un terreno de 12000 metros cuadrados. Llegó atener cerca de 500 trabajadores mayoritariamente mujeres. Produciendo 1000 sacos de arpillera y 14000 metros de tela de algodón diarios. Dotada de la mejor tecnología de la época (Alemana, Belga,Francesa). Con un ramal de via y apeadero en el ferrocarril del norte.Cerro definitivamente en 1967.
    Saludos para todos. (Datos tomados Revista Ilustrada de la Banca 1902)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aportación anonimo.No comente nada de la Algodonera por que el texto es de 1882 y en ese año no existia, pero me parecio bien poner la foto por lo que significo para Gijón dicha industria. Un saludo

    ResponderEliminar