martes, 23 de noviembre de 2010

La Villa de Jovellanos en 1882.(6)






El aspecto de la población es el de una verdadera capital en el extenso vecindario de la parte moderna, y sobre todo, en la calle Corrida donde están los comercios más animados y en cuyas anchas aceras se reúne el paseo, durante las noches de la buena temporada, mientras la música entretiene á los concurrentes. Las edificaciones, de dos pisos, son de bien labrada sillería, con abundantes miradores en muchas de ellas, y blanqueadas y limpias en el resto. Las calles modernas, tienen posteriormente otras más estrechas con cubiertas galerías de maderas y de cristales. Hay excelentes fondas: La Iberia, El Comercio y Las Cuatro Naciones; y concurridos cafés., entre ellos el Suizo y el Oriental. Sus paseos más concurridos, además del muelle de Pando, son el de Begoña, próximo al restaurado santuario de este nombre, y el de la Iglesia ó de Valdés, delante de la. parroquia de San Pedro, con magnificas vistas sobre la playa de San Lorenzo y de los baños. Gijon tiene también un Teatro no muy concurrido y los Campos Elíseos, verdadero punto de reunión y de recreo durante la buena temporada.

Dicen las gentes qué conocen á Gijon, que si aun le falta algo á la villa para su comodidad, embellecimiento y definitivo progreso, se debe á las grandes rivalidades que en ella se agitan, luchando en dos ó tres opuestos bandos. A ellas se achaca, por ejemplo, el que no sea su Instituto una gran escuela industrial, el que la población carezca de abundantes aguas potables, y el que no se haya realizado la construcción del gran puerto de abrigo de Musel, cuyo concienzudo y difícil estudio publicó hace tanto tiempo el insigne é infatigable ingeniero Don Salustiano Regueral, el atrevido y afortunado contratista constructor de los trozos superiores del paso del ferro-carril por el puerto de Pajares, que he descrito.

Los que deseen conocer el pasado de Gijon, al través de todos los tiempos, vean la curiosa obra titulada: Historia de la villa de Gijon, de Don Estanislao Rendueles, con notas del Sr. Caveda; y los que quieran enterarse de la fisonomía y carácter de la villa, vean las inspiradas páginas del libro que con el titulo de Una villa del Cantabrico-Gijon, escribió el insigne orador, publicista y político Don Rafael M. de Labra.

De Gijon se ha dicho que es una perla y hay que añadir que está engastada entre una sarta de ellas. Si vale mucho la villa en sí, ¿cuánto no valen sus admirables alrededores? ¿Quién no ha oido ponderar las quintas y las posesiones campestres de Somió, de Deva, de Cabueñes, de Ceares, de Tremañes y de Jove? En estos bellísimos parajes, á la vista del mar, hay en efecto magníficos puntos de retiro, de descanso y de recreo, con expléndida vegetación, con elegantes edificios, con ricos regalos de mar y de tierra y en los que no falta nunca afectuosa y solícita hospitalidad. Las giras, dias de campo y romerías que en ellas se verifican, dejan inolvidables y gratísimos recuerdos.

Gijon brinda además á los hombres curiosos magníficas expediciones de verano al cabo de Torres, á Carrio, á Perlora, á Candas, á las hermosas playas de Luanco, á las minas del cabo de Peñas, á las cercanías de Gozon y á la noble é histórica Aviles, recorriendo el áspero y pintoresco camino, que apenas se separa de las playas del Océano.



"Caminos de Hierro de León, Asturias y Galicia - De Palencia a Oviedo y Gijón, Langreo, Trubia y Caldas", Ricardo Becerro de Bengoa
Cronista de Vitoria, Catedrático de Física y Química, Académico correspondiente de la Historia, etc.
Palencia, 1884, Alonso y Z. Menendez, Editores, D. Sancho, 13.

Las seis entradas, son un pequeño recuerdo, a Jovellanos en el 199 aniversario de su fallecimiento.

Gijón 5 de enero de 1744. Puerto de Vega, Navia 27 de noviembre de 1811.


El texto de las entradas está sacado de la web :http://www.xtec.cat/~cgarci38/ceta/index.htm ,contiene muchos articulos de gran interes, las fotos son de mi colección particular a excepcion de las de publicidad que pertenecen a la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias






Los planos de Gijón Histórico: Ayuntamiento de Gijón


Para los que querais más información :

5 comentarios:

  1. Aunque el libro está publicado en 1884,puse la fecha de 1882 tomando de referencia la fecha de entradas y salidas del puerto local.

    ResponderEliminar
  2. En esa época en Gijón comenzó el desarrollo industrial y pasó de ser un pueblo grande a ser una ciudad pequeña pero con una gran riqueza de ideas propias y foráneas generadas por las poblaciones de la emigración interior y el contacto a través de la mar, por lo que se veía y lo que nos llegaba. Gracias por subirlo Mou.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Thunderluis por tu comentario, bien resumido.

    ResponderEliminar
  4. esta xana faese tu seguidora por que gustai mucho xixon. un besin muy grande.

    ResponderEliminar