martes, 23 de noviembre de 2010

La Villa de Jovellanos en 1882. (3)






Entran y salen en este puerto anualmente unos 2100 buques de cabotaje, que representan más de 300000 toneladas métricas, con 20000 tripulantes y unos 150 buques de carrera exterior que hacen 18000 toneladas con 3000 tripulantes. El comercio de importación es general de granos, harinas, maderas, hierros, aceites, azúcar, tabaco y bacalao y el de exportación se refiere á hierros, vidrios, carbón, zinc, manteca, sidra y conservas. Los valores de ambos, correspondientes al año de 1882 fueron estos:

Importación: Bandera española; 2.617,244 pesetas;
» » extranjera 3.260,120 »
Exportación: » española 36,808 »
» » extranjera 385,067 »

La Sociedad del Fomento de Gijon, recientemente fundada, para aprovechar los terrenos inmediatos á la nueva playa y ensanchar la población construyendo también una gran dársena, está realizando la considerable y urgente mejora de unir la Estación de Castilla con la villa, en un trayecto de más de 600 metros, con una magnífica avenida de 20 metros de anchura, en la que se han empezado á construir excelentes edificios con elegantes y amplios soportales, por bajo de los cuales se podrá ir en todo tiempo, a resguardo de las constantes lluvias, de esta zona, desde Gijon á la vía férrea. Este gran pensamiento, no solo producirá tal ventaja, sino que cambiará por completo la entrada de la villa, que es hoy de lo más feo y prosaico que puede verse, á consecuencia de estar ocupada por el ferro-carril carbonero de Langreo, que se extiende por todo el frente de la playa manchándolo de carbón, dejando para el paso una horrorosa callejuela y quitando á Gijon su primer atractivo. La nueva calle dará lugar á que se hagan también hermosas fachadas hacia el mar, embelleciendo extraordinariamente el pueblo y el puerto y formando á la orilla de este un elegante paseo, de que hoy carece.

3 comentarios:

  1. Preciosa exposición del Gijón antiguo, no cuesta trabajo imaginarse cómo podía ser en aquellos años. De chiquilla pasé temporadas con mis abuelos que vivieron en Marqués de Sam Esteban. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué gran documento. Sería genial encontrar alguna foto de esa época.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar