sábado, 18 de diciembre de 2010

Gijón en la Maleta Mexicana.










La «maleta mexicana», con fotos de Gijón

«La maleta mexicana» es el título de la exposición que se muestra estos días en el Internacional Center of Photography (ICP) de Nueva York. Y no tiene nada de alegórico. Lo que se enseña es, por fin, el contenido de una maleta que durante décadas (desde 1939 hasta hace muy pocos años) se creyó extraviada en algún punto entre París y México. Un paquete que, a su vez, contenía varias cajas de cartón con negativos y más de 4.000 imágenes que tres «grandes» del fotoperiodismo tomaron en distintos escenarios de la guerra civil española. Uno de ellos, Asturias.

Ninguno de los autores a los que perteneció la maleta está aún vivo para revisar el material al que, con gusto, se han dedicado los expertos del Centro Internacional de Fotografía de Midtown, en Manhattan. No en vano en sus manos tenían trabajos originales de Robert Capa, su compañera sentimental y profesional Gerda Taro -fallecida en Brunete arrollada por un tanque-, y David «Chim» Seymour. Los tres -sobre todo Capa- están considerados unos precursores del nuevo periodismo en escenarios de guerra y los tres gráficos comenzaron a forjar su leyenda a base de practicar en la contienda española nuevas fórmulas del reportaje independiente. Capa y Seymour son, además, miembros fundadores de la agencia fotográfica Magnum, una de las primeras cooperativas de fotógrafos del mundo.

De esos maestros son las imágenes que ahora se exhiben en Nueva York. Y entre el contenido seleccionado de esa maleta -que durante tiempo fue objeto de millones de miradas, por si en ella estuvieran los originales de la famosa foto del miliciano abatido de Capa, que se teme que sea fruto de un montaje.
Es posible que puedan verse algunas de las imágenes tomadas por Chim Seymour en las calles de Gijón. Algunas de ellas, si no se están viendo ahora en Nueva York, casi seguro que se podrán ver el próximo año en Gijón, en la exposición que prepara Héctor Blanco, experto en urbanismo, sobre los bombardeos en la ciudad.

Blanco, conocedor por algunas revistas de la época de que Seymour había pasado por Asturias en su periplo periodístico, y que suyas eran algunas imágenes conocidas de la batalla de Oviedo, se puso en contacto a primeros de año con el ICP para localizar alguna imagen de este lote. «Sabía que ya les había llegado el contenido de la famosa “maleta mexicana”, que además de negativos contiene una especie de dietario donde o bien los propios fotógrafos o alguien que les ayudó, se identifica mínimamente el contenido, y me interesé por saber si había algo de lo hecho en Asturias. Fue una consulta un poco aventurada, por saber si podía haber algo. Para mi sorpresa, desde el Centro Internacional me remitieron las imágenes de dos tiras de negativo, en total creo que son como 20 ó 30 fotos, hechas en Gijón, aunque también hay también varias del frente de Oviedo. En contraprestación yo les identifiqué con más exactitud la localización de las fotos, porque algunas eran muy evidentes», explica Blanco.

Aún no tiene autorización expresa del ICP para la exhibición de las imágenes, pero espera conseguirla para cuando esté lista la exposición que, con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, prepara sobre los bombardeos en Gijón. Fue una idea que presentó -y le aceptaron- a la concejalía de Cooperación Internacional y Asuntos de la Memoria Histórica, al frente de la cual está el portavoz de IU, Jesús Montes Estrada.

«No vamos a mostrar sólo esas fotos, ni mucho menos. La exposición contendrá imágenes del archivo de Constantino Suárez, de la Biblioteca Nacional y de otras fuentes», explica Héctor Blanco, para quien el valor fundamental de las fotos asturianas que ahora tiene del fundador de Magnum es «que muestran la guerra desde una visión muy cotidiana, al menos en lo que respecta a las imágenes de Gijón. Algunas son del cuartel de Simancas, otras de gijoneses pasando por las calles, hay una del Café Manacor…».

A él lo que más le llamó la atención y le gusta es una serie de cinco o seis fotos «de unos niños jugando en una casa en ruinas, se supone que bombardeada. Es una escena bastante insólita y, a la vez, supongo que muy corriente en una contienda como la que se vivió. En concreto, los niños están en un solar de la calle Jesús, y es una casa abandonada que aún existe», cuenta Héctor Blanco.

Si esa es una imagen «insólita», más lo es saber que en la «maleta mexicana» había documentos de Gijón.


El articulo está sacado de: http://www.lne.es/gijon/2010/10/11/maleta-mexicana-fotos-gijon/978845.html

MAS INFORMACIÓN

http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/ziff/indexsp.html

http://museum.icp.org/mexican_suitcase/castella/historia.html

3 comentarios:

  1. Algo habia leido sobre esta maleta,ire contando los dias.por supuesto que no me perdere esta exposicion.
    Gracias por la informacion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La historia de la maleta me ha parecido fascinante. Y por supuesto el contenido dara mucho que hablar por la aportación de imagenes ineditas sobre la guerra civil. Se espera que la exposición llegue a Barcelona a principios del 2011.

    ResponderEliminar