sábado, 15 de enero de 2011

Constantino Suárez Fernández









Constantino Suárez nació en Gijón el 24 de febrero de 1899, ciudad en la que falleció el 25 de febrero de 1983. Desde su juventud, su única dedicación profesional fue la fotografía, y en 1920 comienza su colaboración como reportero en revistas locales y nacionales. Cuando estalla la Guerra Civil se pone al servicio de la prensa republicana que se edita en Gijón, trabajando sobre todo para el diario socialista Avance. Toma imágenes del frente y de la retaguardia, utilizando una cámara «Contax», adquirida en 1934, y más tarde con una «Leica». Suárez estuvo en algunos de los frentes de guerra más virulentos, como en Luarca, L’Escamprero (Las Regueras) o El Mazuco (Llanes). Con la entrada del ejército franquista en Gijón, el 21 de octubre de 1937, es detenido y procesado, permaneciendo en prisión varios años. Ya en libertad, no logra el permiso oficial para trabajar como fotógrafo, y ejerce la actividad ilegalmente por ferias y fiestas del centro y oriente de Asturias.

Suárez catalogó y conservó celosamente su archivo, integrado por 8.945 negativos. La mayoría son fotografías de la Guerra Civil. En esos años de guerra realizó doscientos cuarenta y seis rollos de negativos de 35 mm, que contienen alrededor de seis mil imágenes. La conservación de este archivo no debió de ser una cosa fácil, porque Suárez fue detenido varias veces, su casa registrada, juzgado y encarcelado, y hasta 1957 no se verá libre de toda esta situación.
En diciembre de 1944 fue detenido y acusado de estar «complicado en la organización clandestina de «Unión Nacional», afín al Partido Comunista de España. Se le acusó de servir como «correo» de esta organización aprovechando sus desplazamientos por el centro y oriente de la región. El 5 de enero de 1945 el puesto de la Guardia Civil de Gijón realizó un informe sobre él, que resume en muy pocas palabras su situación y su consideración en aquella fecha:

En cumplimiento a cuanto se ordena en su superior escrito de fecha 26 del anterior por el que se interesan informes del supuesto autor del delito contra la Seguridad del Estado, Constantino Suárez Fernández, de 44 años, soltero, fotógrafo, hijo de Constantino y de Genoveva, natural y vecino de Gijón, con domicilio en la Calle de Instituto nº 18 2º, tengo el honor de participar a la respetable Autoridad de V. S. que consultados los ficheros de este Puesto e informes adquiridos últimamente por la fuerza del mismo, resulta lo siguiente: desde antes del Movimiento estaba considerado como izquierdista, sin poder precisar el partido ni organización sindicalm a que pertenecía, estaba afiliado al Ateneo Obrero de esta Población.

Una vez iniciado el Glorioso Movimiento Nacional prestó servicio como fotógrafo en el diario marxista «Avance» y posteriormente efectuó trabajos de fortificación voluntariamente con los rojos; después de liberada esta Plaza fue detenido y condenado a 6 meses de prisión y después de ser puesto en libertad ha estado dedicado a la fotografía ambulante por diversos pueblos de la Provincia, estando bien considerado por todos sus vecinos, desconociéndose más datos.

El archivo de Constantino Suárez fue adquirido por el Ayuntamiento de Gijón, a propuesta del Museo del Pueblo de Asturias, en 1992. En el año 2002 la Fundación Municipal de Cultura de Gijón organizó una gran exposición sobre su obra y Francisco Crabiffosse Cuesta realizó un exhaustivo estudio sobre este fotógrafo.



El texto y las fotografías están extraidos del libro:Asturias en Guerra: La guerra civil en las colecciones de los museos de Gijón

6 comentarios:

  1. esto que nos estas aportando hoy es un verdadero tesoro, muches gracies por ello, esta asturiana te manda un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis fotografos preferidos,tengo su libro,e ire al pueblo de Asturias a ver si puedo ver mas fotografias,sobre todo de la guerra civil en Asturias,su trabajo fue hecho en una epoca muy complicada,lastima que no pudo ver su transcendencia en vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las fotos de Constantino son documentos muy valiosos de nuestra historia local. Me encantan sus panorámicas aéreas del Gijón de los años 20 y 30.

    ResponderEliminar
  4. Gracias ozna-ozna, Manuindiana y Rubo por vuestros comentarios.
    No será la única entrada sobre Suarez, ya que desde que cayo en mi mano una foto original que ya incluiré otro día, quedé prendado de su trabajo. Para mi gusto es uno de los grandes fotografos no solo de la Guerra Incivil, si no del Gijon cotidiano de su época. Lástima que no pudiera ver su obra publicada y estudiada.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que si C.S. hubiera nacido en otro sitio (Madrid, Barcelona..)estaría encumbrado y sería más conocido. Su obra sólo a partir de los últimos años ha aflorado con gran vigor.
    Yo tuve la oportunidad de ver su exposición hace unos años en el antiguo Instituto y fué como un resorte para los que amamos Gijón.

    ResponderEliminar
  6. Tengo mucha fé, en que el tiempo y la publicacion de sus mas de 8ooo archivos fotograficos, pongan a Constantino en el lugar que se merece en la historia de la fotografía en España.

    ResponderEliminar