lunes, 31 de enero de 2011

Ferrocarril de Langreo.












Desde 1843, existía un proyecto de ferrocarril minero entre Langreo y Gijón. A titulo provisional, se hace una concesión a nombre de Don Felipe Canga-Arguelles, Don Antonio Jordá y Don Alejandro Oliván, con el fin de realizarlo, según era el deseo de los gijoneses y de la Sociedad Económica de Amigos del País, y, poco después, se constituye una Compañia, a la que no son ajenos el Duque de Riansares y algunas personas de la familia real, diciendose, que la Reina Doña María Cristina, dueña de gran fortuna era la principal accionista de la empresa. Autorizada ésta para explotar el ferrocarril de Langreo, durante 99 años, el ingeniero Don José elduayen, es quien se encarga de trazar un proyecto que debia comprender el concejo de Siero, en dirección a Gijón y Villaviciosa, Oviedo y Mieres, para desembocar en la Dársena gijonesa, sobre el muelle, que debería ser dotado de cargadero.(Drops).
Resuelta la parte financiera por el propio Elduayen, mediante emprestitos realizados en Francia, y aprobada toda clase de proyectos por la Reina, comienza la construcción de la línea ferrea de Langreo en 1847.
El dia 12 de febrero de 1851 se inician los trabajos de asentamiento de la nueva, vía que duraron
cuatro años, y al siguiente se inaugura una parte de la línea.
El acto inaugural se celebra el 25 de agosto de 1852, primero se descubre y se bendice las locomotoras Cristina y Jovellanos. La reina y su séquito se acomodan en un fastuoso coche real, y el tren parte, entre atronadores aplausos. Recorre 10 kilómetros. A su regreso, trae a remolque el primer vagón de carbón piedra que se transporta por el ferrocarril de Langreo.
En los salones de la Compañia, hay un banquete de gala y baile.Se trajeron cocineros de París y en alguna crónica se asegura que esta fiesta costó la fabulosa cantidad de doce mil duros.

El 12 de julio de 1856 se inauguraba oficialmente la línea Sama-Gijón, y al año siguiente entraba en funcionamiento la terminal ferroviaria de Langreo en la dársena local, a través del denominado muelle del carbón destinado desde entonces para embarque exclusivo de dicha mercancía a los buques, por medio de los cargaderos drops traídos de Inglaterra, a los que se añadiría en 1873 un tercero.


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Texto: Biografía de la villa y puerto de Gijón. Volumen 1. Joaquín Alonso Bonet

4 comentarios:

  1. Me llama la atención la sexta foto, en la que sale el edificio llamado "La Gerencia" que era la construcción original con la que se inauguró la línea a mediados del XIX, con asistencia de la Reina. Lamentablemente el edificio se incendió a principios de los años sesenta del s. pasado y fue derribado, calculo que debía estar más o menos a la altura de la actual casa Sindical. Poca gente lo recuerda hoy día.

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  2. Recuerdo la antigua estacion,ya que cogia muy amenudo el tren con destino a Pola de Lavian,ya que naci alli y me pasaba fines de semama y vacaciones del cole ,en casa de mis abuelos.
    Saludos aahhhh y de aquella maravillosa maquina de bolas de chicles de colores

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  3. Muy buenas las fotos que has subido, especialmente en la que se ve el esqueleto del Bankunión.
    El pié de foto de la segunda atribuye la fecha del derribo de la estación a 1972 cuando creo recordar que fué en 1985 - 86. Saludos

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  4. Thunderluis el pie de la foto original sacado del comercio pone lo siguiente:Una excavadora derriba parte de la antigua estación del Ferrocarril de Langreo, en 1972.Tendre que comprobar la fecha en algun libro. Gracias por los comentarios

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