sábado, 19 de febrero de 2011

Gijón 1928. Fotografías de Loty







En el año 2007 hubo una exposición organizada por el Instituto del Patrimonio Histórico Español y la Fundación MAPFRE, con la colaboración del Muséu del Pueblu d’Asturies, Asturias 1928. Fotografías de Loty presentó una selección de ochenta imágenes del Principado.
La exposición recogió fotografías tomadas por Passaporte en Gijón, Pravia, Pola de Lena, Pajares, Arriondas, Oviedo, Santullano, Covadonga, Avilés, Ablaña, Cangas de Onís y los Picos de Europa.
De Gijón se expusieron 20 imágenes, entre ellas del edificio del Banco Minero e Industrial de Asturias, del puerto viejo, del pabellón Santa Catalina del Real Club Astur de Regatas, del Campo Valdés, del arenal de San Lorenzo con sus balnearios, del Mercado del Sur, de la calle Corrida, de los jardines de Begoña, de los teatros Dindurra y Robledo, de la fuente de la Pipa y de las calles de Jovellanos y de Menéndez Valdés.
Ese mismo año la fundación Mapfre editó un libro de la exposición con el mismo titulo.

El Archivo Fotográfico Loty es creado en Madrid por iniciativa del comerciante de papeles heliográficos y editor de fotografías, el francés Justin Marie Charles Alberty Jeanneret.
Contrató al fotógrafo portugués Antonio Pedro Carreta Passaporte para la realización de las fotografías.
La finalidad era la comercialización en tarjetas postales.
Fotografiaban vistas urbanas, monumentos y paisajes con diferentes efectos atmosféricos o iluminación.
El período de actividad abarca desde 1927 hasta 1936, época de grandes cambios en las ciudades y en los usos y costumbres sociales. Debido a ello, y a la gran calidad de las tomas fotográficas, el Archivo Fotográfico Loty resulta de especial interés para la historia del patrimonio cultural y para la propia historia de la fotografía.
Consta de 7.255 placas de vidrio, de las 12.000 que constituían el archivo inicialmente, y sus correspondientes copias de época conservadas en 23 álbumes fotográficos.
Las más de 7.000 placas de vidrio tienen un único formato de 10x15 cm.
Las copias positivas de época, realizadas por contacto, fueron organizadas en álbumes-muestrario, de los que 23 se conservan en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

El archivo Loty en el IPCE contiene imágenes de las siguientes Comunidades Autónomas y países:

  • Aragón (Zaragoza, Monasterio de Piedra, Calatayud...).
  • Asturias (Oviedo, Gijón, Avilés, Covadonga...).
  • Islas Canarias (Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro).
  • Castilla y León (Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora).
  • Castilla–La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Guadalajara).
  • Extremadura (Badajoz, Mérida, Zafra y Olivenza).
  • Madrid.
  • Murcia (Murcia, Cartagena y Monteagudo).
  • País Vasco (San Sebastián, Biarritz y Beasain).
  • Valencia (Alicante, Elche, Denia, Játiva, Gandía...).
  • Portugal (Lisboa y Évora).
  • Argentina (Buenos Aires).
  • Italia (Venecia).

Los propietarios del Archivo Loty segregaron el archivo en comunidades autónomas, provincias e incluso localidades para facilitar su comercialización, y fueron vendiendo a diferentes coleccionistas e instituciones parte de sus fondos. La adquisición por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del conjunto mencionado impidió que continuara la disgregación de este magnífico archivo fotográfico.


1 comentario:

  1. Muy interesante,no tenia ni idea,lastima no haberlo sabido.
    Saludos

    ResponderEliminar