martes, 22 de febrero de 2011

Joaquín García Cuesta.




















Joaquín García Cuesta, considerado un maestro de la fotografía gijonesa del siglo XX, nació en Cangas de Onís en 1885 y falleció en Gijón en 1958.

Según Francisco Crabiffosse Cuesta, autor de un libro sobre la historia de la fotografía en Gijón y estudioso de su obra, era ésta de «gran calidad estética y temáticamente variada, centrada sobre todo en el paisajismo y en la arquitectura monumental».

Su interés por la técnica fotográfica se inició cuando trabajaba como auxiliar en una farmacia, al parecer en la gijonesa de Joaquín Escalera Blanco, donde también se ponían a la venta productos fotográficos.

Amigo y colaborador del cronista oficial de la villa de Gijón y de Asturias Julio Somoza, estudioso de la historia y la cultura asturianas, al que acompañó en sus viajes por la región, García Cuesta, de vocación excursionista, viajó por toda ella, haciendo lo que por entonces se llamaba «fotografía turística». En 1927 la Diputación Provincial de Oviedo le compró algunas colecciones de fotografías que se reprodujeron en guías y folletos turísticos a partir de dicha adquisición. A él pertenecían también la mayoría de las instantáneas incluidas en los álbumes Las bellezas de Asturias, publicados en la década de los treinta, cuyos originales fueron reproducidos en numerosas tarjetas postales. Sus trabajos figuran también en otras publicaciones, entre ellas el libro de Juan Antonio Cabezas titulado Asturias, biografía de una región.

García Cuesta retrató especialmente el monte y el medio rural, sobre todo del centro y oriente asturiano, además de Gijón, donde fue un colaborador importante del Ateneo Obrero.

Su laboratorio y archivo fue asaltado y destruido en el transcurso de la Guerra Civil. Terminada ésta, siguió trabajando en Gijón, ciudad sobre la que hizo un reportaje bien extenso en 1946.

Tuvo una importancia decisiva en la creación de los Salones de Navidad de Fotografía por parte de la Asociación Montañera Montecerredo.

En 2009 el Muséu del Pueblu d’Asturies, con sede en Gijón, adquirió una colección de 223 negativos de este fotógrafo.

4 comentarios:

  1. muchisimas gracias por deleitar nuestros sentidos con tan sublime belleza, un besin muy muy grande de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Mou,e visto sus fotos,pero no sabia nada de este hombre,gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti ozna-ozna. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Manuindiana Muchos fueron los fotografos que capturaron a Gijón en sus instantaneas.Poco a poco os iré hablando de algunos.Un saludo.

    ResponderEliminar