miércoles, 2 de febrero de 2011

Parque fotógrafo Constantino Suárez.













Toda victoria póstuma se vive en ausencia del héroe, pero no por ello ese triunfo culmina el deseo perseguido por aquél que a lo largo de su existencia luchó por un reconocimiento, que en vida las circunstancias le hurtaron paso a paso.(Gijón 1920-1935, en las fotografías de Suarez)

La junta de gobierno aprobó ayer un nuevo paquete de denominaciones para espacios de la ciudad. En esta ocasión se trata, básicamente, de parques y jardines que llevarán los nombres de «personas que han tenido un papel activo en desarrollar la ciudad» explicó el edil José María Pérez. Personas que han trabajado, añadió, tanto desde el movimiento vecinal como desde otro tipo de asociaciones e incluso desde el propio Ayuntamiento.

No se olvida el callejero del fotógrafo Constantino Suárez, que tendrá su sitio en El Coto.(Diario el Comercio 2 de febrero de 2011)


El regreso de la mirada de Constantino Suárez
La Asociación de Fotoperiodistas Asturianos rinde tributo al gran reportero gijonés tras la concesión de su nombre a un parque

5 comentarios:

  1. Es uno de mis fotografos favoritos,uno por ser Asturiano y otro por hacer eestas preciosas fotografias con tan pocos medios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Se lo tiene bien merecido! ¡Qué fotos tan nítidas de paisajes reconocibles aún hoy día, después de tantos años!

    ResponderEliminar
  3. Como yá comente en la entrada anterior de Suarez, siento una especial atracción por su trabajo, sin despreciar a otros fotografos establecidos en Asturias (Peinado, Vinck, Montoto, etc. Suarez fué un cronista de Gijón, del Gijón cotidiano, de sus sucesos, sus alegrias, tristezas, eventos , revoluciones, guerra civil, posguerra. Su ojo todo lo vió, y su camara lo captó para que otras generaciones conocieramos nuestra ciudad. A pesar de sus penurias economicas, que eran muchas, nunca se quiso deshacer de su númeroso archivo, que lo tenia catalogado con nombres y fechas demostrandonos el cariño que le tenia, el mismo cariño que ponia en sus imagenes. A su muerte alguien vendió el material que tenia en su piso a un librero, que a su vez lo vendio al ayuntamiento, o eso fué lo que me contaron.
    Hasta el momento solo hay dos libros publicados, sobre Suarez, habrá más seguro, material para ellos tienen. De momento ya es algo que el ayuntamiento reconozca su labor dando un nombre a un parque o a un jardin, aquellos parques que él recorria camara en mano ofreciendo sus servicios, mirar entre las fotos de vuestros padres y abuelos si por la parte de atras alguna lleva el apellido Suarez.

    ResponderEliminar
  4. por fin le llega el reconocimiento que no tuvo en vida. Yo tengo varias fotos suyas, ya que era el primo de mi abuelo

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran. Gracias por el comentario.Si te apetece, compartir las fotos o cualquier comentario sobre Suarez en el blog, está a tu disposición, si has leido mis entradas sobre Suarez, ya sabes lo mucho que admiro su persona.Si quieres ponerte en contacto conmigo te dejo mi correo. modestomou@hotmail.com,un saludo.

    ResponderEliminar