viernes, 4 de marzo de 2011

Gijón, La Fuente Luminosa.










Esta semana ojeando el estupendo Blog de Thunderluis, Recuerdo Gijon ,del cual soy seguidor me reencontré con un paisaje de mi infancia por el que siento un especial cariño; La Plaza del 6 de agosto. Mi padre entró a trabajar en Correos al poco de cumplir yo un año, y le concedieron una de las cuatro viviendas que allí habia. Dos para los jefes y dos para los conserjes, de Correos y Telegrafos. Se accedia a la vivienda por el portal de la calle Los Moros nº 55, donde actualmente estan los apartados postales. Toda mi niñez y mi juventud estuvo ligada alrededor de este entorno, por ello, mi recuerdo de hoy es para el que fue mi barrio.

Fuente Luminosa de la Plaza del Seis de Agosto

Mediada la década de los sesenta, con el aumento de la circulación rodada, comienza a verse como una necesidad la reforma de la Plaza del Seis de Agosto, en el sentido de ordenar el tránsito de vehículos y de peatones en la misma, y al mismo tiempo, habilitar el mayor número de plazas de aparcamiento posibles. En ese momento se barajó la posibilidad de trasladar la estatua de Jovellanos a la Plaza Mayor y reemplazarla por una fuente monumental luminosa. Así, la zona central de la plaza, y separados por un paso para peatones, se colocarían, a un lado la fuente monumental, y a otro, una pequeña zona de reposo con bancos y jardinería. En marzo de 1966, el Pleno aprueba el proyecto de reforma de la Plaza del Seis de Agosto, en el que se incluyen las obras urbanización, saneamiento y alumbrado y el proyecto de fuente luminosa cambiante, encargado al ingeniero catalán Carlos Boigas . El diseño propuesto por Álvarez Sala en 1965 será ligeramente retocado, al desechar la Corporación el cambio de emplazamiento del monumento al ilustre patricio gijonés. Las obras de instalación de la fuente luminosa fueron encargadas a la firma barcelonesa Enclavamientos y Señales, con un presupuesto de 2.013.298 pesetas, de las cuales, 73.211 correspondían a los honorarios del tracista del proyecto, “el mago de la luz”, Carlos Boigas.
Se esperaba que la instalación de la fuente luminosa estuviera lista para agosto de 1967, coincidiendo con los festejos de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Begoña, pero dificultades técnicas retrasaron el momento de la inauguración hasta el 21 de octubre de ese año. La puesta en funcionamiento de la primera fuente luminosa con que contó la ciudad, despertó la curiosidad de los gijoneses, que acudieron en masa (por las noches) a contemplar los espectaculares juegos de luz ideados por Boigas.
Por lo que respecta a la parte técnica de la fuente, ésta disponía de una potencia de 43 cv. de potencia para accionar los juegos de agua y de 100 Kw. para los juegos de luz. La instalación disponía de una programación automática de juegos de agua y luz (6 básicos con transformaciones a 20 combinaciones) y una duración del ciclo de 20 minutos.

Extraido de: La obra pública municipal en Gijón entre 1938 y 1978. Francisco Javier Granda Alvarez.

13 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario Mou. Al observar el diámetro de la fuente hay que ver lo grande que lo tenemos en la memoria y lo relativamente pequeño que era comparándolo a las personas de las postales.

    ResponderEliminar
  2. Era una fuentuca de nada, Thunderluis, pero se quedó grabada en nuestra memoria infantil, como un gran recuerdo, para nosotros era algo nunca visto en Gijón, recuerdo que cuando bajaba la basura me quedaba tanto tiempo comtemplandola que me tenia que pegar una voz mi madre por la escalera para que subiera pa casa.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Mou, nos conocimos esta mañana en el Dindurra y tengo que decirte que éramos vecinos yo vivía en el nº 64 hoy 50, la fuente era maravillosa. La inauguro, si la memoria no me falla, D, Cecilio Olivier desde la cafeteria Fragata, que estaba donde hoy Blanco

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Luis Bienvenido al blog.Vaya casualidad lo de ser vecinos, me acuerdo de la cafeteria fragata. gracias por el comentario , un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Luis, Cecilio Oliver fué alcalde de Gijón desde el 15 de febrero de 1958 hasta el 14 de julio de 1961.Posiblemente quien la inaugurara fuera Ignacio Bertrand y Bertrand, que le sucedió en el cargo.

    ResponderEliminar
  6. Me has hecho recordar cosas de niñez, como que alguna vez de niños subí a jugar contigo a tu casa en Correos. Tengo los recuerdos difusos pero me viene a la memoria un piso grandísimo con unas enormes estancias ¿me equivoco?
    Por otra parte la fuente luminosa fue innovadora en su tiempo, aunque ahora, tras los años, me da un tonillo bastante hortera, pero son buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, Barro,Tienes buena memoria el piso de Correos era enorme, tenía tres habitaciones de grandes dimensiones, una sala, una salita, cocina, baño y servicio.Ademas de una terraza enorme donde salia mi madre a ¨variar¨los colchones de lana.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esa fuente la inauguro Ignacio Bertrand alcalde a la sazon del pueblo. Lo se porque soy hija suya.
    Estuvo de alcalde desde el año 1.961 hasta 1.970 y sucedio en el cargo a D. Cecilio Olivier.

    ResponderEliminar
  9. Y fue una pena que la quitaran porque era muy guapa y ademas el pueblo tiene muy pocas fuentes.
    Oviedoen en eso nos gana por goleada.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucre gracias por el comentario y la aclaración de que fue tu padre el que la inauguró, como ya deje recogido en un comentario anterior. La verdad estoy contigo en lo de las fuentes y en concreto con esa que fue parte de mi paisaje infantil durante muchos años.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un verso en broma, creo que de algun periodista, sobre la inaguracion de dicha fuente. Ando buscandolo pero no lo enuentro.
      Si consigo hacerme con el lo pongo aqui.

      Eliminar
  11. Gracias Lucre, seria interesante conocerlo.

    ResponderEliminar
  12. El treinta aniversariu de la Liberación
    celebrolu contentu el pueblu de Xixón
    y pa que de alegria rebosase la xente
    coronose el festeju estrenando una fuente.

    Pero no fue una fuente de eses de un solu cañu;
    fue una fuente grandona, que pa que tu lo digas
    fizola un ingenieru que lu llaman Buigas.

    El pueblu, por la tarde, juntose de repente
    pa ver abrir el grifu, y ya estaban impacientes
    cuando tocando marches, con gran aclamación
    entró Corrida alante, la Banda de Xixón.

    Los musicos chuflaban cada un por su instrumento
    y a la plaza llegaron los del ayuntamiento
    y un concejal ufanu de la corporación
    fue con el dedu gordo a apretar el boton.

    !Aquello fue un prodigiu¡ cosa de maravilla
    que dexo como fatos a tos los de la villa,
    contemplando con nervios, emoción y temblores
    xirar como xiraben aquellos surtidores.

    mirando los chorrucos verdes y coloraos
    todos, vieyus y neños, quedaronse pasmaos
    y los que se pegaron a la fuente mirando
    con les salpicadures pusieronse pingando.

    El agua sube y baxa, la luz cambia de focu
    !son xuegos tan preciosos que vuelven a unu llocu¡
    ye cuestión de asombrase, digolo de verda
    !les coses que se facen con la elletrecida¡

    Mirando pa la fuente y como funcionaba
    del probe Jovellanos ya nadie se acordaba.
    Allí estaba la estatua, igual que en un rincón,
    con cuatro bombillines por iluminación.

    (Esi señor tan buenu, dicen que fue un patricio
    que fizo muchas coses sin sacar beneficiu.
    Hay que ponei faroles y non dexalu a oscuras,
    hay que alumbrai la estatua y non facei diablures)

    Dixeron que la fuente non resulto de balde
    y que son muches perres les que pagó el Alcalde.
    Pues estan bien pagades, bien pagades están
    fizo usté bien les coses don Inacio Bertran.

    Dexemonos de gaites, y hablemos seriamente:
    Xixón esta muy guapu con esa nueva fuente
    La fuente ye estupenda; la fuente ye preciosa;
    !Ye una cosa perfecta la fuente luminosa¡

    Por Tomas Montero Entrialgo.
    He tratado de ponerla como estaba, espero que te preste.

    ResponderEliminar