domingo, 13 de marzo de 2011

Gijón. Plaza de Toros.









La primera corrida celebrada en Gijón de la que se tiene noticia nos lleva hasta el año 1660, coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Pedro.
Desde entonces, prácticamente todas las fiestas contaban con su correspondiente corrida. En 1862 se improvisó en el parque de Begoña una plaza de toros de madera con capacidad para siete mil personas. Pero a finales del siglo XIX, la ciudad seguía sin contar con un coso taurino digno. La popularidad de los festejos y su consolidación en Gijón llevan a un grupo de comerciantes a reunirse para construir una plaza de toros. La primera piedra se colocó el 3 de enero de 1888 y se festejó por todo lo alto. La inauguración oficial se produjo 7 meses después, el 12 de agosto de 1888. El proyecto fué firmado por el arquitecto Ignacio Velasco con un presupuesto de 200.000 pesetas.

Los carteles taurinos impresos en tela son de mi propiedad. Las fotografías dos y cinco, pertenecen al programa de festejos del verano de 1888 en Gijón extraido de la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias.

Más información: revista geographica ERÍA.

Y en los libros:
1er centenario plaza de toros El Bibio:
Gijón taurino, 1888-1988, de Juan Martín Merino ¨Juanele¨


Plaza de toros de Gijón:
cien años de historia de José Manuel Sirgo Díaz

2 comentarios:

  1. Bonitas postales y buena información. Creo haber leído que hubo un banderillero gijones.

    ResponderEliminar
  2. Fueron muchos los que se vistieron de luces alguna vez aunque no destaque Asturias como tierra de toreros.No se si te referiras a Andres Infiesta que partició en la inauguración de la plaza de toros.Dicen los expertos que el mejor torero fué Bernardo Casielles Puerta,gijonés, nacido en el barrio del Carmen.Otro que tuvo algo de fama fué Severino Diaz del Busto ¨Praderito¨apodado así por haber nacido en el prau de don Gaspar en Cimavilla murió tragicamente de un tiro a manos de su empresario a la salida de un café en la calle Corrida.

    ResponderEliminar