martes, 3 de mayo de 2011

Gijón. El Gaviotu.












El Gaviotu, nació en Cimavilla, donde tiene casa, mujer y tres hijos. Y pasea, va al chigre, se emborracha a veces los sábados, enferma y le duelen las muelas. Y se baña en la playa. Alguna vez, cuando otra cosa no puede, pesca a caña o incluso trabaja en tierra para llevar la pancheta a los suyos, o sea, un marinero más de los de bajura de Cimavilla o barrio alto de Gijón, con sus alegrias y sus tristezas, su risa y su llanto, criticón, gijonudo abondo, paseante hasta lo imposible. Para él Gijón es todo un paseo que mira al mar, que es el escenario y tiene por foro el horizonte. Y mira y remira y piensa y habla y filosofa, con unos y con otros, y con todos y con él mismo, y como se dice vulgarmente, ¨no se corta¨para decir lo que piensa. Ni para pensar lo que le apetece.
Coses del Gaviotu de Rovés. Vivencias de Gijón 1952-1962. Gonzalo Martinez Junquera
Mi recuerdo de hoy es para el Gaviotu, ese personaje tan entrañable, nacido de la pluma de Juan Martinez Garcia-Rovés, personaje que nos acompañó durante muchos años en las páginas de la Voluntad, y más tarde en la Nueva España.
Si quereis recordar las más de 7500 viñetas de el gaviotu visitar la pagina web:

Coses del Gaviotu de Rovés

10 comentarios:

  1. EL GAVIOTU ES UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES DE LO QUE ES EL HUMOR ASTURIANO. FINO, IRÓNICO, CON SABIDURÍA POPULAR Y UN TOQUE A LO HERMANOS MARX SU HUMOR ES INTEMPORAL.
    SI HUBIERA SALIDO DE LA PLUMA DE UN AUTOR "NACIONAL" SERÍA MÁS RECONOCIDO , PERO COMO YE DE ASTURIES PUESSS.
    GRACIAS MOU POR PONER EL ENLACE A LA WEB DE ROVÉS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios,Thunderluis y Rubo.
    Rovés supo captar como nadie esi humor Playu, coñon y marinero tan gijones; pero tambien fué un cronista de aquellos tiempos, el Gaviotu era un ciudadano que criticaba las carencias de aquella ciudad como lo puede hacer ahora cualquiera.

    ResponderEliminar
  3. estos son los recuerdos que tengo yo de mi niñez y mi juventud, y como le gustaban los chistes a mi tio antonio, del poblado santa barbara y se reia con mi tia lali,que recuerdos aquellos que no volveran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría que añadierais un nombre a los comentarios, lo de anónimo no queda nada bien.Los recuerdos siempre vuelven, por que forman parte de nuestra vida y estan agazapados en nuestra memoria lo que no vuelve nunca es el momento y las personas que se fueron.

      Eliminar
  4. Gracias por mostrarnos este material!!! Un blog estupendo ¡menudo trabajo! Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Quedamos pocos de la quinta del Gaviotu.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. El Gaviotu es el alma "playa" de esta ciudad, es el espritu gijonés mismo en un personaje de ficcion. Me acompañó durante mi infancia.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico recuerdo del Gaviotu!! Los carteles de publicidá, sabes donde se pueden conseguir???? Prestariame la de dios tener uno en casa. Antonio

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, estos estan sacados de el diario La Voluntad. Un saludo.

    ResponderEliminar