lunes, 16 de mayo de 2011

Gijón. Jardines del Náutico














Los Jardines del Náutico son el resultado de la demolición en el año 1936 del Hospital de la Caridad. Escuela. Cuartel y otras edificaciones de la manzana, dentro del Plan de Mejoras de la Ciudad que emprende el Ayuntamiento con el fin de solucionar los problemas de tráfico e higiene que presentaba la ciudad. Sin embargo, habrá que esperar a después de la Guerra Civil para su urbanización, tras convocar un concurso de proyectos para la ordenación de los jardines en los que se debería emplazar un quiosco para bar y sus servicios anejos con el fin de atender las necesidades de la playa. El concurso fue ganado por Sierralva con un proyecto de Pedro Cabello en el que incorpora todo tipo de motivos marineros, desde el tema del barco, al faro y a los mástiles o redes.
Tras su construcción, esta imagen fue la que personalizó este espacio, hasta mediados de los años setenta cuando se decide su demolición.
Fue su época dorada en la que los jardines se llenaban de mesas de cafetería, los cantantes de moda actuaban dentro del pabellón y, hasta se llegó a celebrar un Festival de la Canción Melódica de la Costa Verde al aire libre, del mismo tipo del que se celebraba en Benidorm o San Remo, aprovechando que era el espacio no edificado más amplio del barrio histórico de la ciudad.

Sobre el Festival de la Canción de la Costa Verde,dedicaré un recuerdo, en próxima entrada.
Texto extraido del libro: Aquellas Plazas, Aquellos Parques. Autor Joaquín Aranda. Editado por: Gran Enciclopedia Asturiana en Junio 2000
Colección: Biblioteca gijonesa del siglo XX nº 8 

3 comentarios:

  1. Rubo, debo de tener Trasgos en el blog ya que el otro día me desapareció la entrada de Gijón verano de 1897 y con ella tú comentario. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Será un trasgo carbayón! Lo cierto es que el jueves y el viernes blogger dio bastantes problemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar