miércoles, 5 de octubre de 2011

Gijón. Atraco al Banco de España












El 1 de septiembre de 1923, el anarquista Buenaventura Durruti y su grupo Los Solidarios perpetraron en la filial del Banco de España en Gijón el primer gran atraco a mano armada a un banco llevado a cabo en España, con un botín de más de medio millón de pesetas de las de entonces, cuya finalidad era pagar la fianza de Ascaso y otros detenidos por el atentado contra el cardenal Soldevilla. Este suceso acaecido en Gijón, con el golpe de estado del general Primo de Rivera como trasfondo político, constituye la trama argumental de La pólvora y la sangre, novela con la que Oscar Muñiz obtuvo el Premio Casino de Mieres en 1992. (Texto extraido de la contraportada del libro). Las fotos pertenecen a las revistas Mundo Gráfico y Nuevo Mundo de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España, su autor es Constantino Suarez.
Las cabeceras de los periodicos La Prensa y el Noroeste pertenecen a la Hemeroteca de Gijón.
Más información sobre el suceso y sus protagonistas en:
Atraco a las nueve y diez, el asalto a la sucursal del Banco de España en Gijón, en 1923
La Nueva España J. M. Ceinos Domingo 13 de junio de 2010

5 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog. ¡Interesantísimo! Pasaré por aquí a menudo (con tu permiso)

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog Oñera, no necesitas permiso, estas en tu casa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesado en conocer mas sobre este atraco al Banco de España:
    -¿La prensa recogió en días posteriores, alguna muerte violenta de alguno de los atracadores?
    -¿En la zona de Cimadevilla?¿O alguna iglesia de los alrededores?.

    ResponderEliminar
  4. Hola ANONIMO .Dos de los atracadores fueron capturados en Oviedo uno vivo y el otro muerto.Despues de la huida de Gijon A Oviedo se hospedaron en el barrio de Cimadevilla de la capital asturiana, donde fueron descubiertos. Tiene toda la informacion del suceso en la hemeroteca de Gijon en los periodicos La Prensa y El Noroeste.A la derecha del blog encontrara el enlace.La prensa nacional tambien se hizo eco de la noticia,busque en la Biblioteca Nacional de España (tambien tiene el enlace en el blog)Por poner uno la Revista Nuevo Mundo del 14-09-1923 trae un articulo de la captura de los asaltantes. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Quisiera indicarte que la última foto corresponde al fotógrafo Frank, redactor artístico del diario El Comercio durante esta época.

    ResponderEliminar