jueves, 29 de marzo de 2012

Gijón . La Farola de Santa Catalina







Esta fotografía está extraida de la colección de publicaciones sin editar La extraña Mutación....(Y otras tonterias) del señor Agapito Gonzalez Ordóñez y fue cedida por foto Crisess.

El Faro de Santa Catalína. Inaugurado en 1885, sería demolido al filo del cambio de siglo para dejar espacio a la batería provisional que con motivo de la guerra con los Estados Unidos, se establecería en la cima del cerro.(1)
El antiguo faro( la farola) sería reemplazado por una pequeña farola, situada al borde del acantilado en una caseta de madera protegida por una cerca de manpostería, que sobrevivió hasta el año 1929 en que se hizo entrega de sus efectos a la Junta de Obras del Puerto, una vez en servicio el nuevo faro de Torres.(2)

Imagen del plano y notas 1 y 2 extraidas del libro Las defensas de la bahía de Gijón. Siglos XVII-XX



Los dos grabados primeros pertenecen a la Guia Ilustrada de Gijón de Nemesio Martinez Sienra, publicada en 1884, en ella data el año de construcción del faro en 1853.
Más información sobre el faro en Historias y fotos de faros 



Estas dos imágenes pertenecen al libro Aquellas plazas, Aquellos parques de Joaquín Aranda. Colección Biblioteca Gijonesa del Siglo XX.



3 comentarios:

  1. No me lo puedo creer, ya estaba en aquella época el rompeolas... ¿de cuándo será?
    Y la "farolina" que guapa, ahí presidiendo Santa Catalina...
    Me encanta el panfletín anunciando los chorizos, con lo que me gustan los anuncios antiguos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, el rompeolas , dique de Santa Catalina o popularmente de Liquerique, se terminó de construir en 1864, despues de 5 años de obras.Un besu de los tres.

    ResponderEliminar
  3. tu tierra es hermosa y se nota que tiene muchísima tranquilidad y paz, creo que eso es algo muy importante hoy en día para combatir el stress de las grandes ciudades, ojalá me pueda dar un día una visita por allá.

    ResponderEliminar