miércoles, 23 de mayo de 2012

INDUSTRIAS DEL AYER EN ASTURIAS- EL NUCLEO GIJONES-

(...Qué se le debe al trabajador cuando ya no puede trabajar, o
cuando ya no hay para él en qué trabajar?
¿Qué se le debe al ser humano cuando ya no se le necesita?...)
Fiedrich Schiler;-El visionario-





























Hubo una época, no muy lejana, en la que Asturias sirvió de asentamiento a multitud de industrias y empresas de todo tipo, muchas de ellas ya desaparecidas, las cuales sirvieron de motor de progreso al conjunto de la región, situándose por ello entre una de las más desarrolladas de nuestro país.
Lamentablemente, diversos factores han sumido a Asturias en un periodo de imparable declive industrial que se manifiesta actualmente con especial virulencia, y que está aún lejos de concluir.
Las fotografías que conforman esta exposición resumen fielmente el caracter marcadamente industrial de nuestra región. Observando estas imágenes realizamos un rápido recorrido a través de sus empresas pioneras que permitieron un desarrollo económico incipiente, a la par que influyeron decisivamente, en la conformación de la estructura socio-política de la sociedad asturiana. Fotografías que nos hablan de pujanza y crecimiento, de esfuerzo y de trabajo colectivo. Nostálgico testimonio gráfico de la fisonomía de nuestra tierra; en suma, imágenes que son un recuerdo de tiempos que fueron y que tal vez ya nunca más serán.
Miguel Pablo Paraja.
Prólogo del catálogo de la exposición

 INDUSTRIAS DEL AYER EN ASTURIAS. EL NUCLEO GIJONÉS. Año 1992.

Asemeya Agrupación Fotográfica La Calzada
La andadura de Asemeya Agrupación Fotográfica La Calzada se remonta a la mitad de la década de los 70 del pasado siglo: entusiastas de arte fotográfico que decidieron organizarse y aprender juntos y que entienden que la cultura también es responsabilidad suya.
No es casualidad que el barrio de La Calzada aparezca en su nombre, pues el espíritu asociacionista, libre e independiente característico del barrio siempre ha estado presente.
Consideramos que con nuestra fusión con Foto-Cine Villa de Gijón, se abre una nueva época, lo que demuestra que cada vez somos más los involucrados y más los que aprendemos juntos.

Foto-Cine Asemeya Villa de Gijón
El jueves día 3 de Diciembre de 2.009 nació una nueva agrupación fotográfica, fusión de las históricas Asemeya Agrupación Fotográfica La Calzada y de Foto-Cine Villa de Gijón, ambas fundadas en la década de 1970.
Las dos agrupaciones mantuvieron el listón muy alto durante muchos años, en cuanto a la fotografía se refiere, impartiendo numerosísimos cursos y convocando concursos fotográficos.
La nueva agrupación pasa a llamarse Foto-Cine Asemeya Villa de Gijón y tiene su sede en el CMI Ateneo de la Calzada (sede inicial de Asemeya) y nace con muchísismos proyectos, entre ellos la recuperación de las salidas fotográficas, conferencias, talleres, cursos y reuniones.
También es su objetivo mantener las convocatorias de los concursos fotográficos tanto nacionales como locales.

Grupo Foto-Cine Villa de Gijón
El grupo Foto-cine Villa de Gijón nació en el año 1.977. Se dió a conocer oficialmente con el nombre de Grupo Fotocine Ensidesa y los socios eran mayoritariamente trabajos de dicha empresa siderúrgica.
Actualmente el Grupo Foto-Cine Villa de Gijón viene convocando el Salón Nacional Temático de Fotografía "Semeyes d'Asturies", alternando con el Salón Nacional de Fotografía, tanto a nivel estatal como a nivel provincial (abierto a todos los fotógrafos profesionales y aficionados) , así como el premio Gijón para fotografías que resalten los valores de Gijón como ciudad - esculturas, gastronomía, zona rural, etc. - limitado sólo para socios de la agrupación, que ha superado ya las 28 convocatorias, y que constituye el concurso mas antiguo de este grupo.
Además, se organizan exposiciones periódicas de socios y no socios, así como talleres de fotografía digital y fotografía analógica (clásica) y exponen obras de fotógrafos contrastados a nivel nacional en diversos equipamientos de la ciudad.
En este momento nuestra ilusión es volver a recuperar aquellos años dorados del grupo, organizando nuevas actividades y renovando el material de Estudio y Laboratorio, con la finalidad de adecuarlos a la nueva fotografía digital.
Enlace Foto Cine Asemeya Villa de Gijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario