miércoles, 20 de junio de 2012

La Estrella de Gijón


 Fundada en 1893 por la sociedad comanditaria Suardiaz y Bachmaier, se instaló en el barrio llamado de Santa Olalla, próxima a la estación de ferrocarril del norte y del puerto en construcción del Musel.Constituyen el inmueble tres hermosos edificios, el central de 75 metros de largo por 12 de ancho, con dos piso bajo el nivel del suelo y otros cuatro sobre el; destinado a la germinación, limpia, tostado, almacén de cebada, lupulo y malta; todos los pisos se encuentran en comunicación por medio de montacargas y ascensores; los otros dos edificios son también de 75 metros de largo y 12 de ancho estando situados normalmente al anterior, destinados a la fábrica de hielo, sala de embotellar, cuevas de fermentación fabrica de gaseosas, bodegas, sala de preparación de remesas, carpinteria, toneleria y cuadras. Tambien tienen estos dos edificios sus pisos bajo el nivel del suelo.
Texto extraido del libro ¨Gijón y la Exposición de 1899¨ 

















He recuperado esta antigua entrada publicada en Febrero de 2010, aumentándo las imágenes que fuí encontrando por las hemerotecas. La imágen última es un collage de productos que se venden en Todocolección.
Las 4 imágenes anteriores a esta son cortesía de Javier, autor del estupendo blog sobre la cerveza en España Coleccionismo Serigrafiadas
Entradas del blog Coleccionismo Serigrafiada sobre la Estrella de Gijón:
La Estrella de Gijón
Publicidad de la Estrella de Gijón
Nuevas imágenes de la fábrica la Estrella de Gijón


4 comentarios:

  1. De entre las cervezas de antaño, de la que más me acuerdo es la de la marca "El Aguila Negra". En verano solía sobrevolar la playa de San Lorenzo una avioneta que anunciaba con tono cantarín el nombre de la marca para luego lanzar unos pequeños paracaidas con una muestra de cerveza, como comenté en otro blog, con el consiguiente revuelo (ni me imagino en caso de guerra o necesidad lo que estaría dispuesta a hacer la gente). Quiero aprovechar la ocasión del comentario para felicitarte por este estupendo y trabajado blog. Gracias.
    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge gracias por el comentario, por recordar lo de los aviones, tirando publicidad por la playa, es verdad menudo revuelo se formaba en la playa con la gente corriendo de un lao pa otro pa hacerse con uno de aquellos llaveros del aguila negra.

      Eliminar
  2. Buenos días:

    Muy interesante el post. Estoy buscando algún listado o libro con explotaciones mineras en Gijón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te he dejado un regalito en blog

    http://lafuentedeva.blogspot.com.es/2012/07/deva-estamos-de-premio.html

    Me gusta mucho tu blog. Me recuerda al Pueblo de Asturias en la tercera planta del edificio donde se encuentra la exposición Asturianos en la Cocina.

    Un saludo

    ResponderEliminar