lunes, 10 de diciembre de 2012

Kikelín. Revista Infantil de chocolates Kike

Una de las cosas más gratas que me sucede (no muy amenudo, por cierto) en mis casi tres años de vida del blog, es cuando alguien se dirige a mi aportando ideas, fotografías o documentos para la creación de alguna entrada, hace que me sienta bien,  ver el interés de las personas hacia Gijón en el Recuerdo,  y las ganas que demuestran, para  pasar de ser meros lectores a formar parte de la vida del blog.
Este es el caso de Jenaro Pérez que hace unos días me remitió al correo informacíon sobre la revista infantil Kikelín acompañandola de unas portadas del mismo.
Me cuenta Jenaro que en un principio el Tebeo  (me gusta llamarlo, así, que es como lo llamábamos de guajes)  en 1960 se regalaba en las tiendas al comprar los productos de chocolates Kike, pasando después de un tiempo su venta  a los quioscos a un precio de tres pesetes.
Os dejo las dos portadas, más una aventura de Kikelín y Frescolina. Como dato curioso Jenaro tambien me manda lo que comentaba un socio del club,  un chavalín de 13 años, a ver si lu conoceis.
 
Jenaro muchas gracias por tú aportación.






A continuación os dejo la información de la segunda época de Kikelín cuando ya se empezó a vender en los quioscos como un tebeo más de la época. Esta portada del número uno y todos los datos son propiedad de:  TEBEOSFERA







KIKELIN, Publirama, Gijón, 1961 - 14-VII-1962
Colección Numerada - Cuaderno de historietas
Título facial:     KIKELIN
Ante/subtítulo:     Revista semanal de grandes historietas
Formato:     Cuaderno         Periodicidad:     Semanal
Encuadernación:     Grapa         Edición:     Primera
Dimensiones:     30 x 21 cm.         PVP:     3 pts.
Números:     15          
Numeración:     1 a 15
Páginas:     12 (1 y 2) y 16 (resto)
Dep. Legal:     O 25-1960          
ISBN/ISSN:     carece          
Idiomas:     Original en inglés. Editado en castellano.
Temática:     AVENTURA, ACCIÓN
Géneros:     HUMORÍSTICO, BÉLICO, OESTE, DEPORTIVO
Ligada a :     KIKELIN. LOS VALIENTES (PUBLIRAMA, 1962)
Autores.

Director: ISAAC DEL RIVERO SR.
Dibujante: GEORGE TUSKA, BOB POWELL, JOHN CULLEN MURPHY, RON EMBLETON
 JOSÉ LUIS SALINAS
Guionista: ROD REED, Elliot Caplin
Historietista: RAMÓN NAVES, ROBERT (SUÁREZ)

Cuadernos grapados de doce páginas en los dos primeros números y dieciséis en el resto,
 todas en blanco y negro excepto las cubiertas, a dos tintas, y el pliego central en los siete primeros números.
Los tres últimos llevaron la primera página o portada impresa en color.Entre los números 1 a 10 llevó el subtítulo "REVISTA SEMANAL DE GRANDES HISTORIETAS",
 Los números 11 y 12 tuvieron una remodelación del logo de la cabecera y el subtítulo se redujo a "REVISTA DE GRANDES HISTORIETAS".
Los tres últimos números presentaron un nuevo diseño de portada y el título cambió a "KIKELIN presenta HISTORIAS COMPLETAS", con el subtítulo "LOS MEJORES DIBUJANTES DEL MUNDO".

Contuvo series de aventuras procedentes de la prensa americana y británica como: "Big Ben Bolt", "Cisco Kid", "Buck Rogers", "Gun Law", "Bat Masterson", "S.A.S.", "La patrulla fantasma" y "Slade, deputy marshall".
Se complementaba con historietas humorísticas infantiles realizadas por autores asturianos, Robert y Naves. El título, Kikelin, provenía de la serie de Robert "Kikelin y Frescolina".
 También publicó series humorísticas sindicadas, como "Lenny el león" y "El pequeño Orvy".

La revista, anunciada como semanal, comenzó a retrasarse en los quioscos en los últimos números. En el último se anunció que el siguiente saldría dos meses más tarde debido a una fuerte remodelación de la revista; ocurrió así aunque ya con forma de nueva revista y nueva numeración: Kikelin. Los valientes.
COMENTARIOS
En créditos se indicaba que se trataba de una segunda época de la revista.
 El director de la publicación, Isaac del Rivero y de la Llana, nos ha indicado que la primera época correspondió a un folleto publicitario creado en 1960 para la empresa chocolatera Kike, para el cual Robert creó al personaje infantil Kikelín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario