martes, 29 de mayo de 2012

La visita a Gijón. Año 1964. ( III )

Os dejo la tercera entrega de la guia La Visita a Gijón, editada en el año 1964, por el Ayuntamiento de Gijón.
Espero vuestros comentarios, os recuerdo  que la participación en el blog, no cuesta ¨perres¨, que con esto de la crisis ya ye algo.










viernes, 25 de mayo de 2012

Gijón en la Ilustración Gallega y Asturiana.

Cuantas veces ojeando libros me encontré con estos hermosos grabados sin saber su procedencia, fué casi al comienzo de la publicación del blog, buscando imagenes escondidas en las hemerotecas digitales sobre la Puerta del Infante, cuando casi por casualidad conocí La Ilustración Gallega y Asturiana, poco a poco fuí recopilando las imágenes que hoy os presento. Espero que disfruteis de ellas tanto como yo encontrandolas.














Publicación: [S.l. : s.n., 1879-1882] (Madrid : [Imp. de Aurelio J. Alaria])

Descripción física: n. : il. ; 40 x 29 cm

Periodicidad actual: Trimensual

Comienzo / cese: Comenzó el 8 en. 1879; cesó el 30 dic. 1882 (cf. Biblioteca Nacional de España)
La Ilustración de Galicia y Asturias fue revista quincenal y se editó en Madrid. Apareció el 15 de junio de 1878 y duró, bajo tal denominación, hasta el 10 de enero de 1879, fecha en que cambió de nombre por La Ilustración Gallega y Asturiana, de periodicidad decenal. Cesó el 28 de diciembre de 1881, para continuar al año siguiente con el nombre de La Ilustración Cantábrica. Estuvo dirigida por Manuel Murguía y cesó, ya definitivamente, ese año de 1882. (N. del A.) (cf. La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX : II Coloquio de la S. L. E. S. XIX (Barcelona, 20-22 de octubre de 1999)

Notas: Título tomado de la cabecera
Existe reprod. facs. editada en Gijón: Silverio Cañada
Con el inicio de cada año aparece publicado un número prospecto
Índices: publicado al inicio de cada Tomo
Descripción basada en: Tomo II, n. 1 (8 en. 1880)

Contiene: Lista de señores Patrocinadores de este periodo

Registros relacionados: Es continuación de: La Ilustración de Galicia y Asturias
Continuada por: La Ilustración cantábrica

Texto extraido de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica


Imágenes extraidas de Galiciana. Biblioteca de Galicia.


Más información sobre todos los artículos. Deputación Pontevedra.

miércoles, 23 de mayo de 2012

INDUSTRIAS DEL AYER EN ASTURIAS- EL NUCLEO GIJONES-

(...Qué se le debe al trabajador cuando ya no puede trabajar, o
cuando ya no hay para él en qué trabajar?
¿Qué se le debe al ser humano cuando ya no se le necesita?...)
Fiedrich Schiler;-El visionario-





























Hubo una época, no muy lejana, en la que Asturias sirvió de asentamiento a multitud de industrias y empresas de todo tipo, muchas de ellas ya desaparecidas, las cuales sirvieron de motor de progreso al conjunto de la región, situándose por ello entre una de las más desarrolladas de nuestro país.
Lamentablemente, diversos factores han sumido a Asturias en un periodo de imparable declive industrial que se manifiesta actualmente con especial virulencia, y que está aún lejos de concluir.
Las fotografías que conforman esta exposición resumen fielmente el caracter marcadamente industrial de nuestra región. Observando estas imágenes realizamos un rápido recorrido a través de sus empresas pioneras que permitieron un desarrollo económico incipiente, a la par que influyeron decisivamente, en la conformación de la estructura socio-política de la sociedad asturiana. Fotografías que nos hablan de pujanza y crecimiento, de esfuerzo y de trabajo colectivo. Nostálgico testimonio gráfico de la fisonomía de nuestra tierra; en suma, imágenes que son un recuerdo de tiempos que fueron y que tal vez ya nunca más serán.
Miguel Pablo Paraja.
Prólogo del catálogo de la exposición

 INDUSTRIAS DEL AYER EN ASTURIAS. EL NUCLEO GIJONÉS. Año 1992.

Asemeya Agrupación Fotográfica La Calzada
La andadura de Asemeya Agrupación Fotográfica La Calzada se remonta a la mitad de la década de los 70 del pasado siglo: entusiastas de arte fotográfico que decidieron organizarse y aprender juntos y que entienden que la cultura también es responsabilidad suya.
No es casualidad que el barrio de La Calzada aparezca en su nombre, pues el espíritu asociacionista, libre e independiente característico del barrio siempre ha estado presente.
Consideramos que con nuestra fusión con Foto-Cine Villa de Gijón, se abre una nueva época, lo que demuestra que cada vez somos más los involucrados y más los que aprendemos juntos.

Foto-Cine Asemeya Villa de Gijón
El jueves día 3 de Diciembre de 2.009 nació una nueva agrupación fotográfica, fusión de las históricas Asemeya Agrupación Fotográfica La Calzada y de Foto-Cine Villa de Gijón, ambas fundadas en la década de 1970.
Las dos agrupaciones mantuvieron el listón muy alto durante muchos años, en cuanto a la fotografía se refiere, impartiendo numerosísimos cursos y convocando concursos fotográficos.
La nueva agrupación pasa a llamarse Foto-Cine Asemeya Villa de Gijón y tiene su sede en el CMI Ateneo de la Calzada (sede inicial de Asemeya) y nace con muchísismos proyectos, entre ellos la recuperación de las salidas fotográficas, conferencias, talleres, cursos y reuniones.
También es su objetivo mantener las convocatorias de los concursos fotográficos tanto nacionales como locales.

Grupo Foto-Cine Villa de Gijón
El grupo Foto-cine Villa de Gijón nació en el año 1.977. Se dió a conocer oficialmente con el nombre de Grupo Fotocine Ensidesa y los socios eran mayoritariamente trabajos de dicha empresa siderúrgica.
Actualmente el Grupo Foto-Cine Villa de Gijón viene convocando el Salón Nacional Temático de Fotografía "Semeyes d'Asturies", alternando con el Salón Nacional de Fotografía, tanto a nivel estatal como a nivel provincial (abierto a todos los fotógrafos profesionales y aficionados) , así como el premio Gijón para fotografías que resalten los valores de Gijón como ciudad - esculturas, gastronomía, zona rural, etc. - limitado sólo para socios de la agrupación, que ha superado ya las 28 convocatorias, y que constituye el concurso mas antiguo de este grupo.
Además, se organizan exposiciones periódicas de socios y no socios, así como talleres de fotografía digital y fotografía analógica (clásica) y exponen obras de fotógrafos contrastados a nivel nacional en diversos equipamientos de la ciudad.
En este momento nuestra ilusión es volver a recuperar aquellos años dorados del grupo, organizando nuevas actividades y renovando el material de Estudio y Laboratorio, con la finalidad de adecuarlos a la nueva fotografía digital.
Enlace Foto Cine Asemeya Villa de Gijón

lunes, 14 de mayo de 2012

Gijón. Exposición Amigos de La Calzada VII




Un año más ya podemos asistir en el  Ateneo de La Calzada a la exposición Amigos de La Calzada, coordinada como en años anteriores por el fotógrafo Daniel Ordoñez, que es el encargado de recopilar todas las imágenes. Cita obligada para todos los gijoneses, para hacernos idea de como era la vida en uno de los barrios más populosos de nuestro querido Gijón.
Si os apetece ver las imagenes de la exposición del año pasado visitar este blog. YABOCS
Daniel Ordoñez tiene en Picasa más albumes de ediciones anteriores, podeis visitarlos pinchando AQUÍ

Folleto de la exposición en PDF 




Tiempos pasados con mejores humos

Una exposición reúne centenares de fotografías del pasado siglo cedidas por vecinos de La Calzada que reflejan la transformación del barrio y su relevancia industrial.
El cambio experimentado por La Calzada fue drástico a lo largo del siglo XX. Algo que atestiguan las más de trescientas fotografías que se exhiben en el Ateneo Obrero con motivo de la VII Edición de la exposición «Amigos de La Calzada». Este repaso de la historia del barrio, desde 1900 hasta finales de siglo, deja patente el pasado industrial boyante de un oeste gijonés plagado de fábricas rodeadas de prados y casas.


«Hago este trabajo porque me gusta, no cobro por ello. Mi único interés es recuperar la memoria de un barrio como pocos, porque no conozco otro que tuviese tanta industria», explica Daniel Ordóñez, coordinador de la exposición. Por sus manos pasan las centenares de fotos cedidas por los vecinos. Una ardua tarea que aceptó con entusiasmo desde que surgió la idea, en 2004. «Escaneo cada foto que me llega, la imprimo en papel malo y me voy a hablar con su dueño para sacar todos los datos posibles», explica Ordóñez, que tiene digitalizadas y clasificadas las miles de fotos recopiladas en las siete ediciones de la muestra. «No se repiten en cada edición, salvo que se me haya escapado alguna. La mayoría las tengo en la cabeza», dice este prejubilado de los astilleros de Juliana.



Dado su pasado en la industria naval, y la vinculación de ésta con la zona Oeste, no es de extrañar que varias imágenes estén dedicadas al sector. Algunas de las más importantes, y antiguas, de la muestra están tomadas en 1912 y son de la botadura del vapor «Antonio López», primer barco fabricado en el astillero Constructora Gijonesa. «Es alucinante. Me la encontré cuando todavía trabajaba en Juliana y me encomendaron tareas en el archivo», señala Ordóñez.




Otra instantánea que llama la atención es una vista aérea del oeste gijonés con indicaciones sobre la localización de industrias en 1956. «La aportó un vecino. Era de sus padres, pero no sabemos desde dónde se hizo la foto», explica Ordóñez. La muestra ilustra momentos históricos para el barrio, como la construcción de la piscina del Club Santa Olaya, realizada por voluntarios, y su inauguración a finales de los cincuenta. También hay fotos de las diferentes industrias, como la fábrica de sombreros o de cerveza, así como la envasadora de La Casera, situada junto a la playa del Arbeyal. «No había casi arena y se la llamaba la playa de La Casera y también la de los Señoritos. Allí se desguazaban barcos que abandonaban: entraban a toda máquina, soltaban amarras y poco menos que se estrellaban con la costa», recuerda Ordóñez.


La exposición revela cosas que muchos desconocen. Incluye una foto del antiguo Cine Rivero. Pero no de la proyección de una película, sino de un combate de boxeo. Pocos saben que allí se celebraban veladas de este tipo, pero la historia de La Calzada es tan rica que está plagada de sorpresas.


PABLO TUÑÓN. La nueva España. Jueves 17 de mayo de 2012