sábado, 22 de diciembre de 2012

Gijoneses en 1849

El carácter, costumbres y trajes de los naturales de este Concejo, es, con poquísima diferencia, el mismo que el del resto de la provincia. Robustos, sóbrios, trabajadores, celosos de sus derechos y religiosos; se alimentan de boroña, púches de harina de maiz (farrapes) y legumbres, siendo muy pudiente el labrador que come ordinariamente carne de vaca. Su bebida general es el agua, si bien son muy aficcionados a la sidra, que se produce con abundancia en el Concejo, en lo que , si ganó la riqueza pública, también ha perdido la moral.


Vive en casa bajas, poco aseadas y mal distribuidas, y a veces, confundido con sus mismos ganados; teniendo para la conservación de sus granos, un horreo o panera de madera, sostenido sobre cuatro o seis pilastras. Salta y lucha por diversiones, juega a los bolos, danza la danza-prima; y el baile el fandango al son de la gaita gallega, único instrumento músico que conoce, y de que hace uso igualmente en las Fiestas Religiosas, siendo las más solemnes, la del Corpus, y de la Virgen María, que se celebra cada año. Camina el hombre siempre armado de grueso y alto palo, que le sirve a un tiempo, de defensa y apoyo: viste calzón y polainas de paño pardo, y medias de lana blanca caidas sobre el tobillo, almadreñas, montera de pico alto, con vueltas guarnecidas de pana negra; y cuelga de sus hombros, en día de ceremonia y respeto, o de abrigo, capote con mangas y esclavina corta.



 
Gasta la mujer, saya de lana burda, si bien la faja, la suele usar de estameña negra, dengue de bayeta de ese color, ó lienzo común trabajado en casa; y recogido el pelo en castaña, ciñe su cabeza con pañuelo de hilo ordinario, tendido un cabo por la espalda. Habla el dialecto asturiano (bable) algo adulterado con el castellano; por lo que se precian de cultos.

Así describía Don Juan Junquera Huergo a los habitantes del Concejo de Gijón en el año 1849. Texto recogido del libro Gijón y la Exposición de 1899 editado por la tipografía La Industria.






Un día allá mediados los años 80, me encontraba tomando una cerveza, en la hamburguesería Chopper, en el Muelle, y Javi el dueño me enseñó un album que tenia con viejas imagenes de Gijón.
Fué un flechazo, me quedé fascinado viendo aquellas postales de un pueblo que crecía para convertirse en  ciudad.
 Primero empecé coleccionando postales, luego llegaron  los libros que me ayudaron a conocer un poco más la historia de mi querido Gijón.
Vaya mi agradecimiento desde aquí  a Javi el del Chopper por sembrar en mí la semilla de la curiosidad sobre aquel vieyu Xixón sin él este blog no hubiera sido posible.
El nombre del Blog está sacado de uno de los primeros libros que compré,  Gijón en el Recuerdo de Victor Labrada.





Las imágenes de esta entrada pertenecen a la obra Asturias: Su historia y monumentos. Bellezas y recuerdos. Costumbres y tradiciones. El bable. Asturianos ilustres. Agricultura e industria. Estadística. (1894 - 1901) de Octavio Bellmunt y Fermín Canella. Tomo III.

Como dato curioso sobre la imagen Uno de antaño ( y contestando un par de correos que me llegaron sobre ella) diré que es un cuadro del pintor asturiano Tomás García Sampedro encargado por Fernández Asenjo; un indiano enriquecido que llegaría a ser alcalde de Valdés. El retratado era el padre de dicho indiano, un campesino natural de Carollas (Valdés), sin embargo el cuadro no quedó en la familia Fernández Asenjo sino que pasó a los herederos de Manuel Méndez de Andés, industrial tabaquero en Argentina, cuyo hijo levantó en Luarca su residencia ¨Villa Excelsior¨( nombre de la empresa tabaquera). El cuadro tuvo mucho exito entre la colonia de emigrantes por recordarles el padre que todos habían dejado en Asturias. En el año 1903 los dueños de unos importantes almacenes Ovetenses, Estremera hermanos, solicitaron al pintor un cartel para anunciar su papel ¨La Panoya¨ emplearon el mismo cuadro  añadiendo el texto y el resultado es el que se ve  en la siguiente imagen.



Extraido de el libro ¨El Cartel en Asturias¨ Colección del Muséu del Pueblu d´Asturies


domingo, 16 de diciembre de 2012

¿ Feliz Navidad ?



Hola a tod@s, este año escogí este anuncio de cervezas La Estrella, del año 1958 para desearos unas Felices Fiestas.
 No es casualidad la elección del anuncio, ya que debido a la que está cayendo será con lo que brindaremos en muchos hogares estas navidades.
Pero lo peor no es tener con que brindar, lo peor es por lo que estan pasando muchas familias en este pais, no tener un hogar donde hacerlo a causa de los desahucios.
Millones de parados que nos sumamos a las estadisticas diarias del INEM, muchos no podrán satisfacer los deseos mínimos de sus hijos para estas fiestas ( por supuesto que no hablo de consolas, moviles y otras estupiceces) hablo de algo que llevarse a la boca, o de un detallucu que regalarles  y ver en esos ojos infantiles la felicidad por el regalo.
Hay veces que recuerdo cuando era pequeñu, ir con mi madre a canjear algún vale de beneficencia por alimentos que nos ayudaban a comer a fin de mes. Yo también me beneficié de algún juguete destinado a niños pobres, que me alegraban aquellas grises mañanas del día de reyes de mi infancia.
No quiero señalar un culpable para la situación en la que nos encontramos, todos sabemos, quienes son.
Sólo apelo a vuestra SOLIDARIDAD para aquellos que se preguntan  ¿Feliz Navidad?.
Cada uno sabe lo que puede APORTAR en la medida de sus posibilidades.
 Ropa que no nos vamos a poner, esos juguetes que estan en buen estado y que nuestros  hijos ya no miran (tienen tantos que no juegan más que con unos pocos) y algunos productos alimenticios destinados a algún banco de alimentos, que los harán llegar a los más necesitados.
Quien sabe, igual mañana somos nosotros los que nos preguntemos ¿Feliz Navidad?

 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Kikelín. Revista Infantil de chocolates Kike

Una de las cosas más gratas que me sucede (no muy amenudo, por cierto) en mis casi tres años de vida del blog, es cuando alguien se dirige a mi aportando ideas, fotografías o documentos para la creación de alguna entrada, hace que me sienta bien,  ver el interés de las personas hacia Gijón en el Recuerdo,  y las ganas que demuestran, para  pasar de ser meros lectores a formar parte de la vida del blog.
Este es el caso de Jenaro Pérez que hace unos días me remitió al correo informacíon sobre la revista infantil Kikelín acompañandola de unas portadas del mismo.
Me cuenta Jenaro que en un principio el Tebeo  (me gusta llamarlo, así, que es como lo llamábamos de guajes)  en 1960 se regalaba en las tiendas al comprar los productos de chocolates Kike, pasando después de un tiempo su venta  a los quioscos a un precio de tres pesetes.
Os dejo las dos portadas, más una aventura de Kikelín y Frescolina. Como dato curioso Jenaro tambien me manda lo que comentaba un socio del club,  un chavalín de 13 años, a ver si lu conoceis.
 
Jenaro muchas gracias por tú aportación.






A continuación os dejo la información de la segunda época de Kikelín cuando ya se empezó a vender en los quioscos como un tebeo más de la época. Esta portada del número uno y todos los datos son propiedad de:  TEBEOSFERA







KIKELIN, Publirama, Gijón, 1961 - 14-VII-1962
Colección Numerada - Cuaderno de historietas
Título facial:     KIKELIN
Ante/subtítulo:     Revista semanal de grandes historietas
Formato:     Cuaderno         Periodicidad:     Semanal
Encuadernación:     Grapa         Edición:     Primera
Dimensiones:     30 x 21 cm.         PVP:     3 pts.
Números:     15          
Numeración:     1 a 15
Páginas:     12 (1 y 2) y 16 (resto)
Dep. Legal:     O 25-1960          
ISBN/ISSN:     carece          
Idiomas:     Original en inglés. Editado en castellano.
Temática:     AVENTURA, ACCIÓN
Géneros:     HUMORÍSTICO, BÉLICO, OESTE, DEPORTIVO
Ligada a :     KIKELIN. LOS VALIENTES (PUBLIRAMA, 1962)
Autores.

Director: ISAAC DEL RIVERO SR.
Dibujante: GEORGE TUSKA, BOB POWELL, JOHN CULLEN MURPHY, RON EMBLETON
 JOSÉ LUIS SALINAS
Guionista: ROD REED, Elliot Caplin
Historietista: RAMÓN NAVES, ROBERT (SUÁREZ)

Cuadernos grapados de doce páginas en los dos primeros números y dieciséis en el resto,
 todas en blanco y negro excepto las cubiertas, a dos tintas, y el pliego central en los siete primeros números.
Los tres últimos llevaron la primera página o portada impresa en color.Entre los números 1 a 10 llevó el subtítulo "REVISTA SEMANAL DE GRANDES HISTORIETAS",
 Los números 11 y 12 tuvieron una remodelación del logo de la cabecera y el subtítulo se redujo a "REVISTA DE GRANDES HISTORIETAS".
Los tres últimos números presentaron un nuevo diseño de portada y el título cambió a "KIKELIN presenta HISTORIAS COMPLETAS", con el subtítulo "LOS MEJORES DIBUJANTES DEL MUNDO".

Contuvo series de aventuras procedentes de la prensa americana y británica como: "Big Ben Bolt", "Cisco Kid", "Buck Rogers", "Gun Law", "Bat Masterson", "S.A.S.", "La patrulla fantasma" y "Slade, deputy marshall".
Se complementaba con historietas humorísticas infantiles realizadas por autores asturianos, Robert y Naves. El título, Kikelin, provenía de la serie de Robert "Kikelin y Frescolina".
 También publicó series humorísticas sindicadas, como "Lenny el león" y "El pequeño Orvy".

La revista, anunciada como semanal, comenzó a retrasarse en los quioscos en los últimos números. En el último se anunció que el siguiente saldría dos meses más tarde debido a una fuerte remodelación de la revista; ocurrió así aunque ya con forma de nueva revista y nueva numeración: Kikelin. Los valientes.
COMENTARIOS
En créditos se indicaba que se trataba de una segunda época de la revista.
 El director de la publicación, Isaac del Rivero y de la Llana, nos ha indicado que la primera época correspondió a un folleto publicitario creado en 1960 para la empresa chocolatera Kike, para el cual Robert creó al personaje infantil Kikelín.


martes, 4 de diciembre de 2012

Gijón. La Plaza

Por este nombre  conocemos los Gijonéses al Mercao del Sur, por lo menos yo desde que tengo uso de razón, mi recuerdo de hoy va para esta plaza (y los que trabajaron en ella) que desde sus 113 años de existencia nos comtempla, y muy especialmente para mi amigo del alma Francisco Manuel Alvarez-Sala (Fran), con quien compartí muy buenos momentos  aquí. 
A pesar de los años que va nos dejaste, siempre estarás en mi corazón.













 Fotografía Loty año 1928




Libro Gijón y la Exposición de 1899




Mercado del Sur.
El concejal Daniel de la Cerra había propuestoa la corporación en 1895 la adquisición de los terrenos que ocupaba la Fundición de Cifuentes, Stoldtz y Compañía en la plazadel Infante para edificar sobre ellos un nuevo mercado cubierto cuya obra se comprometía a realizar la Fábrica de Hierros de Mieres.
Como su propuesta no fue tomada en consideración,volvió a exponer la cuestión al año siguiente, pero planteando esa vez que si el Ayuntamiento no se decidía a emprender las obras podría concederse su realización a una sociedad privada que ofreciera unas condiciones aceptables de ejecución. Finalmente en 1897 el Ayuntamiento otorgó finalmente la licencia de construcción a Eduardo Martínez Marina, constituyéndose poco después la Sociedad del Mercado del Sur, en la que también figuraban en su consejo de administración José de las Clotas como presidente y Vicente Ibaseta y Daniel de la Cerra como vocales.
Las obras se realizaron siguiendo el proyecto del arquitecto municipal Mariano Medarde —autor también del Mercado de San Lorenzo—, tras desecharse el de Antonio Suardíaz Valdés, conservados ambos en el Archivo. Mientras los planos originales preveían un edificio rectangular con zonas ajardinadas, la obra definitiva aprovechaba la irregular parcela de 2.700 metros cuadrados de extensión para ubicar el armazón de hierro construido finalmente por la Fábrica de Mieres, bajo la dirección técnica de Buenaventura Junquera. El Mercado del Sur se inauguró en 1899 y estaba destinado «exclusivamente á la venta de carnes de todas clases, pescado, legumbres y hortalizas, leche, manteca de vaca, huevos, frutas y queso y pan, cereales y similares de estos artículos», pero en modo alguno a «bebidas espirituosas, aunque sí de refrescos y puestos de agua».

Extraido del libro Una historia de papel.
500 años en los documentos del Archivo Municipal de Gijón.