viernes, 22 de febrero de 2013

Constantino Suárez Fernández 1899 - 1983

Un domingo a finales de los años ochenta en un puesto del rastro entre un ciento de postales , ví asomar la cabeza de la estatua de Jovellanos, por aquel entonces hacía poco que había empezado a coleccionar cosas sobre Gijón que mi economía me permitia algúnos libros y postales de una época no muy lejana ya que el producto era más bien caro. Tomé aquella fotografía junto con tres o cuatro postales más para hacer un poco de bulto y se las dí al vendedor y esperé su veredicto ¨trecientes pesetes¨ me soltó el individuo a lo que yo repliqué, no te doy más de veinte duros, quizá por ser ya tarde, y por no dejar pasar una venta accedió en dejarmelas en ciento veinticinco pesetes, quedando así el trato cerrado. El verdadero interés de la compra era la fotografía en blanco y negro, una imagen de la estatua de Jovellanos en la Plaza del 6 de agosto, dos niñas posando delante del jardicillo, un surtidor de gasolina, bancos alrededor, un carro al fondo, crios jugando, publicidad en los edificios; una hermosa fotografía de uno de los paisajes de mi infancia de épocas anterioreres ( viví 23 años en el edificio de Correos ). Ya en casa me fijé que estaba firmada por un tal Suárez y en la parte posterior figuraba el domicilio calle Langreo nº 7 Gijón, acompañado de un texto ¨Queda autorizada la publicación de esta fotografía siempre que se diga¨ (Foto SUAREZ). A pesar de hacer alguna averiguación sobre el autor de la fotografía, nadie me supo decir nada, solo un cliente de la cafetería México Lindo, establecimiento donde trabajaba por aquel entonces, se aventuró a decirme que quizás fuera de un fotógrafo de calle de los muchos que  hacían su trabajo por los parques gijoneses. Pasaron los años y en 1992 me enteré por la prensa que el Ayuntamiento de Gijón había comprado un archivo fotográfico a un anticuario cuyo fondo lo formaban más de 8.000 fotografías del Gijón de la preguerra, pero no fue hasta el año siguiente con la publicación del libro Gijón 1920 - 1935 en las fotografías de Suárez, edición de Ramón María Alvargonzalez con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y de la Fundación Alvargonzalez, cuando por fín conocí a Constantino Suárez; el autor de la fotografía que había comprado en el rastro. Sin desmerecer a ningún fotografo siento una especial admiración por Constantino, admiración que queda reflejada en este blog con esta quinta entrada que le dedico en el 30 aniversario de su fallecimiento un 25 de Febrero de 1983. Han pasado 30 años de su muerte, dos libros publicados sobre su vida y trabajo, exposiciones, videos, material sonoro; un parque que lleva su nombre en el barrio de El Coto, libros que se van publicando donde no puede faltar alguna de sus fotografías. Ya era hora que Constantino ocupara el lugar que se merece en la historia de Gijón. Y ojalá no quede ahí.
 
Estatua de Jovellanos foto Suárez 1931

Estatua de Jovellanos año 1931

 foto Suárez reverso Estatua Jovellanos 1931

Reverso de la fotografía anterior.


Suarez corresponsal de Ahora

La revista Estampa publicaba el 15 del 11 de 1930 una imagen de los fotógrafos de la revista Ahora entre los que se encuentra Constantino Suárez.

El Comercio 20-08-2002

Diario El Comercio 20- 08- 2002

1 abril 2006 el comercio

Diario El Comercio 1- 04 -2006

El Comercio 10-06-2011

Diario El Comercio 10- 06- 2011


Folleto exposicion

Folleto exposición año 2002 - 2003

Folleto exposicion 2

Publicidad Constantino Suárez

SAM_0086

Imagen tomada en la exposición que hubo con motivo de la inauguración del Parque que lleva el nombre de Constantino en el barrio de El Coto


 Enviada por Familia Suárez


Las fotografías originales  que vienen a continuación  fueron enviadas a mi página de Facebook Gijón en el Recuerdo por un sobrino de Suárez, vaya desde aquí mi agradecimiento a Francisco Suárez Meana por compartirlas. 

El Molinón antes de la reforma años 20
El Molinón antes de la reforma años 20

Recoletas Constantino Suárez, 1964
Recoletas año 1964

suarez 1964
Fuente de Pelayo año 1964

Suarez 1965
Parque de Isabel la Católica año 1965

abril 1977 suarez

Por detrás escribe: "Después de 40 años de obligado silencio, el 30 de Abril de 1977 el Partido Comunista celebra en la Plaza de Toros de gijón su 1ª Mitin. Vista parcial del público que a él acudió"

Y para despedir este recuerdo sobre Constantino Suárez en el 30 aniversario de su fallecimiento os dejo un estupendo  documento sonoro realizado por Sensorimetica para la RPA.




Gracias al diario El Comercio y especialmente a Pablo Entrialgo por facilitarme los articulos publicados sobre Suárez.

4 comentarios:

  1. Menos mal que se ha podido recuperar el legado fotográfico de Suárez....Como él , los testigos de la realidad asturiana que han dejado su trabajo en la fototeca del pueblo de Asturias son parte muy importante de nuestra historia gráfica.
    Estaba viendo la foto del mítin del pce en Gijón y recuerdo el mismo perfectamente....más o menos donde se tomó la instantánea. ¡igual hasta me crucé con Suárez allí mismo!....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este magnífico trabajo, amigo.
    Me ha gustado mucho leer la historia que cuentas. Creo que compartimos el interés por la personalidad de Constantino Suárez. El domingo, el Ateneo Obrero de Gijón le rendirá un homenaje en el parque que lleva su nombre. Te dejo el enlace, pues quizá te interese.
    Un cordial saludo. Ricardo Fernández.

    Enlace: http://ateneo-obrero.blogspot.com.es/2013/02/homenaje-constantino-suarez.html?spref=bl

    ResponderEliminar
  3. Fascinantes esas fotos aéreas del Gijón de los años 30.
    Saludos.

    ResponderEliminar