lunes, 29 de abril de 2013

Gijón. Barco Capitao Abreu

Es increíble como la memoria nos falla a los que ya pasamos de los 50, pero es más increíble, que con la sola visión de un objeto en una fotografía, vuelve a nosotros otra vez tan clara y nítida; transportándonos de golpe a  nuestra infancia. Eso fue lo que me pasó viendo esta preciosa fotografía de Gonzalo del Campo y del Castillo recogida en el libro Gijón Imágenes en el Recuerdo (2006), en la que detrás de la vieja grúa de la Dársena se ven las tres últimas letras del nombre del barco Capitao Abreu.


Gonzalo del Campo libro
 

  Pasaron siete años desde que compré el libro, pero el otro día a mi página de Facebook dedicada a Gijón en el Recuerdo, Félix Sirvente Acosta me hizo llegar una foto en donde aparece en compañía de su esposa posando al lado del barco, y pensé que era un buen momento para dedicarle una entrada a ese barco que formó parte del paisaje del Muelle durante cuatro años.  


Felix y su mujer al lado del barco
 
La primera noticia que encontré fue del año 1964 en la hemeroteca del diario ABC.


abc 21-04-1964.jpg Aviles


  Durante los años 1971, 1972 y 1973 el ABC publicó estas noticias sobre el barco confundiendo el Puerto del Musel con el puerto local que es donde en realidad estaba atracau el Capitao Abreu.


ABC Domingo 15 de Agosto de 1971


ABC viernes 3 de Noviembre de 1972

ABC Domingo 25 de Febrero de 1973

   
    Y al final llegó el final, como dice Sabina en una canción, la compañía propietaria del barco quebrada desde 1969, con un barcu que no había por donde cogelu después de cuatro años abandonado en la dársena gijonesa, con vías de agua por todos lados, lo vendió como  chatarra para pagar las deudas adquiridas;  25 años después de su construcción. Nos cuenta el diario  El Comercio ¨ lo desguazaron en el mismo Muelle ante la imposibilidad de trasladarlo al muelle del Fomento¨.  

Noticia del Comercio precio subasta


Noticia del comercio subasta barco
 
   Mi agradecimiento a Pablo Entrialgo, a el diario El Comercio, a Felix Sirvente Acosta, y a Elvira Hevia Mendigure por la aportación de las imágenes para esta entrada .  


Capitao Abreu Foto Elvira Hevia Mendigure

Fotografía enviada por Elvira Hevia Mendigure


Capitao Abreu Foto Félix

Fotografía enviada por Felix Sirvente Acosta


Capitao Abreu . Foto Encinas 1971

Foto Encinas año 1971. Recogida en el libro Gijón. Visión y memoria portuaria

Enlaces a más imágenes del barco Capitao Abreu.

viernes, 12 de abril de 2013

Cerveza hecha en Asturias.

A finales del año pasado recibí un correo de Claudia Prieto solicitando información sobre la industria cervecera en Gijón, para un artículo que estaba preparando sobre la cerveza hecha en Asturias que saldría publicado en el VI anuario de la Asociación Cultural  La Piedriquina

Respondí a Claudia comentandole que más allá de la fábrica La Estrella, mi desconocimiento era total sobre las industrias y aunque se mencionaba en algún libro la existencia de dichas fábricas no se aportaban datos sobre las mismas. Buscando por las hemerotecas digitales, lo poco encontré sobre el tema se lo mandé por si le pudiera ser de alguna utilidad y le pedí  me fuera informando de sus descubrimientos en lo referente a las fábricas de Gijón.

Así lo hizo Claudia y por tanto en señal de agradecimiento el día 5 de Abril en compañía de María nos fuimos para Oviedo a la presentación del anuario de La Piedriquina, en el Club de Prensa Asturiana  de La Nueva España con un lleno hasta la bandera a pesar de las condiciones meteorológicas, que recomendaban más quedase en casina calentin.

Conocimos la historia de la asociación y de la labor que realizan desde hace años por la recuperación de la memoria sobre la etnografía, historia, costumbres, toponimia… de Las Regueras, Llanera y el resto de concejos asturianos que dejan plasmada en la revistas y los anuarios que publican.

  Conocimos a Claudia la autora del artículo, que en poco más de 10 minutos nos expuso el contenido aportando anecdotas, datos e imágenes sobre la historia de la cerveza hecha en Asturias, sin lugar a dudas el repaso mas completo que hasta el momento, se ha publicado sobre la historia de la elaboración de esta bebida en nuestra región.

Antes de dicho estudio se creía que en el siglo XIX solo había habido cerveceras en Madrid, en Santander… Poca gente sabe que en 1778 ya existía una fábrica de cerveza en Gijón. Lo mismo ocurre con los productores decimonónicos, grandes desconocidos hasta esta publicación. El artículo nos descubre fábricas en Gijón, Avilés, La Felguera, Oviedo, Luarca… fundadas entre el siglo XVIII y principios del XX, de las que no se habían recopilado datos hasta la fecha. Por otra parte, como no podía ser menos, también trata las grandes industrias de La Estrella de Gijón y El Águila Negra, empresas que llevaron el nombre de sus pueblos más allá de sus fronteras y de las que todavía aparecen viejas botellas y anuncios porque funcionaron hasta hace unas décadas. A la vez, el artículo incluye datos novedosos de las mismas gracias a los testimonios de antiguos trabajadores, datos del archivo histórico, noticias en la prensa de la época, anuncios publicitarios, etc. 
La publicación concluye con los productores más recientes, de las microcervecerías artesanales que, desde hace poco, están arrancando en Asturias bajo las marcas: Ordum, Caleya, Cotoya, Curuxera y Bayura.

 Al final del evento nos acercamos a felicitar a Claudia por su interesantisimo trabajo y le dije que haría una entrada en el blog sobre el mismo y aquí la teneis.
Gracias Claudia. A seguir con esta labor y la próxima presentación que sea de un libro.

1

2
            Gracias a Javier Calvo Angúlo, autor del blog  Coleccionismo Serigrafiadas  por la realización de éste listado y por enviarmelo.

listado.Asturias.

  Enlaces de interés:
Blog de La Piedriquina
Facebook de La Piedriquina
Blog de Coleccionismo Serigrafiadas

lunes, 1 de abril de 2013

LA MEMORIA ANIMADA. GIJÓN, 1920-1937

Invitación


Hoy mi recuerdo va para el documental La Memoria Animada, Gijón, 1920-1937, estrenado en el Teatro Municipal Jovellanos, el miercoles 5 de mayo de 1999 a las 20,30 horas. Además del video incluyo el folleto, que el Ayuntamiento de Gijón repartió por muchos hogares gijoneses. La primera imagen y la última corresponden a la invitación para asistir al evento, canjeable por dos localidades. Merece la pena verlo, hoy por hoy es uno de los mejores documentos animados del que disponemos los gijoneses para conocer la vida en la ciudad por aquellos años.  


Portada y contrap


1


2


3


4


5


Invitación 2