lunes, 13 de mayo de 2013

Centenario Tranvías de Gijón 1890-1990.

Matasellos centenario

Matasellos emitido con motivo del centenario de los Tranvías de Gijón

En el año 1990 la Asociación- Museo y Ferrocarriles Turísticos Don Pelayo, con motivo del centenario de la puesta en funcionamiento de los tranvías en nuestra ciudad organizó una exposición, en el vestíbulo de la estación de Feve. Durante los días que duró la exposición se proyectaron diapositivas, videos, se emitió un matasellos conmemorativo, se organizaron conferencias y el día 30 de Marzo se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa en los jardines de El Bibio en donde estuvieron situadas las antiguas cocheras. El recuerdo de hoy es para esta exposición utilizando un folleto que editaron con motivo de la misma haciendo un repaso cronológico del tranvía desde su inauguración hasta el fín de su explotación en el año 1963. El último tranvía, circuló por nuestras calles el 10 de mayo de 1964.
 
tranv 1

tranv 2

tranv 3

tranv 4

tranv 5

tranv 6

tranv 7

tranv 8

Descubrimiento de placa conmemorativa del Centenario de los tranvías de Gijón

Descubrimiento de placa conmemorativa del Centenario de los tranvías de Gijón. Imagen propiedad de La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón "Don Pelayo"

ETG1

ETG2

ETG3
ETG4


ETG6

Las cinco fotografías anteriores pertenecen al archivo del Grupo de Trabajos Ferroviarios, recogidas en el libro La Historia del Tranvía en Gijón.

Libros de interés sobre los Tranvías de Gijón.

portada libro la historia del tranvía en Gijón

portada libro los  tranvía de Gijón

Enlaces de interés: Tranvías y espacio urbano en Gijón (1889-1963)
 
Paradiso nuevo logo para blog.2

sábado, 4 de mayo de 2013

Gijón. Amigos de La Calzada VIII.

foll.1


  Una vez  más acudo a la cita con la exposición fotográfica Amigos de La Calzada,  que este año alcanza su octava edición, el motivo además de disfrutar con las imágenes del barrio y sus gentes, es para recoger el folleto y así dedicar una entrada en el blog.  Daniel Ordoñez coordinador de la exposición nos cuenta en el mismo que ¨tras ocho años intensos compartiendo charlas, anécdotas,  penas , alegrías, pequeñas y grandes historias llega el momento de poner punto y  final a este álbum de recuerdos¨. Se cierra un ciclo para dar paso a otro también muy importante,  sin salir del barrio,  ¨en los próximos años este proyecto dará un giro hacia otras imágenes, hacia otras visiones de este barrio, nuestro querido barrio de La Calzada¨. Desde este blog decimos adiós a ocho años de exposiciones fotográficas dedicadas a la xente del barriu de La Calzada,  hemos disfrutado con la publicación de más de tres mil fotografías que forman parte de la historia vivida de Gijón en el marco de uno de sus barrios más populosos, asentamiento de muchas de las industrias que hicieron que Gijón fuera una de las ciudades más importantes del norte de  España. Y por supuesto agradecer a Daniel Ordoñez su labor de coordinación,  recopilación , retoque etc  de las fotografías que le fueron llegando durante todo este tiempo, labor quizás poco reconocida en su justa medida, que bajo su mirada de fotográfo hizo posible estos hermosos recuerdos de Gijón.  


foll.2


foll.3


foll.4



Podéis ver las imágenes de las siete exposiciones anteriores de Amigos de La Calzada en los  álbumes de Picasa de Daniel Ordoñez